santa cruz

Santa Cruz pone en marcha un plan extraordinario de limpieza con más de 50 actuaciones

Desde ayer y hasta el 7 de noviembre se lleva a cabo una campaña de refuerzo que llegará a los 81 barrios de la capital

“No es un anuncio de lo que vamos a hacer, sino de lo que estamos haciendo”. Así de claro se expresó la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, en la presentación de la campaña extraordinaria de limpieza que va a llegar a los cinco distritos de Santa Cruz y a prácticamente los 81 barrios del municipio a través de más de 50 acciones. Y es que ayer mismo, antes de atender a los medios de comunicación, Hernández, junto al concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y el edil responsable del Distrito Centro-Ifara, Juan Ramón Lazcano, se desplazó hasta El Toscal, donde comenzó la campaña de baldeos que llegará a toda la ciudad.

“No es una rueda de prensa de anuncios, sino de hechos”, insistió la alcaldesa. “En esta ciudad -continuó- estamos acostumbrados a anunciar cosas que no son realidad y lo que queremos es cambiar el paso. Hemos empezado hoy mismo (por ayer) una acción de limpieza en distintos puntos. Se trata de un plan extraordinario que se desarrollará en los cinco distritos desde el 26 de agosto hasta el 7 de noviembre”. Según detalló Hernández, “se va a realizar una limpieza a fondo de nuestras calles. Este es un asunto primordial para la ciudadanía y nuestro trabajo es conseguir que esa percepción cambie”.

 

La alcaldesa explicó que se ha empezado por El Toscal, donde estarán tres días, para luego pasar a Duggi, porque “son barrios con problemas de movilidad y hemos querido hacerlo antes de que se retome la actividad de los colegios en septiembre. A medida que vayan pasando las semanas iremos ampliando el radio hacia el resto de barrios”.

Después de El Toscal y Duggi, el siguiente punto que visitarán los operarios es Ofra. “No se trabajará tanto en la avenida Príncipes de España como en barrios que ven menos este tipo de recursos, como, por ejemplo, Juan XXIII, César Casariego o Finca la Multa. El recorrido seguirá por los barrios de Salud-La Salle, Suroeste, Anaga y Centro-Ifara de nuevo. Según explicó Martín, los puntos a los que se va a acudir no son una simple lista de preferencias municipales, sino que se apoyan en un estudio que se ha venido realizando desde Servicios Públicos. De esta forma, para trazar el recorrido, los técnicos del Ayuntamiento han cruzado la información de la que disponen de las herramientas de atención a la ciudadanía, donde se canalizan las demandas, con el mapeo de los trabajos de limpieza que desarrolla la empresa habitualmente, “aunque finalmente la necesidad era tan grande que se decidió hacer un baldeo que cubriese casi la totalidad de Santa Cruz”.

La alcaldesa también apuntó que con esta iniciativa se reducirá otra de las quejas habituales, el olor a orín que recorre la ciudad procedente de las mascotas. “Se están usando los mismos productos que en Carnaval, pero eso no quita para que también hagamos una campaña para concienciar a la gente”.

Contrato de limpieza

El edil de Servicios Públicos aseguró que esta campaña no supondrá un mayor coste para las arcas municipales, porque “lo que hemos hecho es poner en funcionamiento material con el que ya contamos. Hemos reorganizado el servicio y estamos haciendo una planificación de la limpieza global”. Una agenda que también se está coordinando con Valoriza, la adjudicataria del nuevo concurso, aunque esta campaña especial la realizará Urbaser.

“Estamos a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por una de las empresas y, en cuanto haya respuesta del juzgado, procederemos a firmar el contrato con Valoriza si procede”, explicó el edil. Admitió Martín que si fuera necesario prorrogar con Urbaser, se haría, pero por el mínimo tiempo posible. En todo caso, “ya nos hemos reunido con Valoriza y nos han asegurado que el cambio en la ciudad se va a notar, a lo que hemos respondido que así lo vamos a exigir”.

Patricia Hernández: “Esto es solo el principio”

Según expresó la alcaldesa, gracias a este plan se unirán al menos tres cubas de agua de 9.000 litros, que también contienen productos desinfectantes y desodorantes, así como hidrolimpiadoras y barredoras. Esto también se sumará al trabajo manual de las cuadrillas de refuerzo, compuestas por 6 u 8 personas. Se trata de llegar a zonas concretas cuyos vecinos aseguran “que no se veía una gota de agua desde hace años”, según trasladó la propia alcaldesa. Hernández dijo ser consciente de que Santa Cruz requiere algo más que medidas extraordinarias, pero “mi obligación es dar respuesta”, para añadir que “esto solo es el principio”.

TE PUEDE INTERESAR