economÍa

Torres no esconde su preocupación ante la evidente incertidumbre económica

El presidente del Gobierno regional alerta de que la salida abrupta del Reino Unido de la UE “es cada vez más una amenaza real”
ÁNGEL VÍCTOR TORRES ACTOS DÍA CANDELARIA 2019
ÁNGEL VÍCTOR TORRES ACTOS DÍA CANDELARIA 2019
Ángel Víctor Torres, durante los actos de ayer por la festividad de la Virgen de Candelaria. Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confesó ayer su inquietud ante la incertidumbre económica que aflora en ciertas partes del mundo (la eurozona se resintió el miércoles tras el mal dato económico de Alemania en el segundo trimestre, que la sitúa al borde de la recesión) y que se está dejando entrever con las caídas de las Bolsas. Torres admitió que a Canarias le “preocupa” esta incertidumbre, porque es cada vez “más una amenaza real la salida [sin acuerdo] del Reino Unido de la Unión Europea”, con las consecuencias “indudables negativas” que ello puede tener para la economía de Canarias.

Tras asistir a los actos religiosos con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria, Torres arguyó que España necesita que el Gobierno se conforme “cuanto antes, una investidura que es vital para poder tener recursos económicos distintas comunidades, entre ellas, Canarias”. El jefe del Ejecutivo regional de coalición apeló al optimismo.

En las directrices para los Presupuestos de la comunidad autónoma de 2020, aprobada el 8 de agosto, el Gobierno prevé un crecimiento del PIB de Canarias del 1,9% en 2019 y del 1,8% en 2020. Bajo el epígrafe del entorno macroeconómico, en el documento que servirá de soporte para la elaboración de las cuentas públicas del año venidero, el Gobierno compartido por el PSOE, NC, Podemos y ASG expone que las perspectivas siguen la tendencia hacia la moderación que predicen los organismos para las principales economías del entorno en 2019 y hacia una ligera mejoría en 2020: “En sus últimas previsiones económicas (julio de 2019), el FMI proyecta una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía mundial en 2019, que, tras el 3,6% de 2018, anotaría un incremento del 3,2%. Posteriormente, en 2020 repuntaría ligeramente hasta el 3,5%”.

La moderación del crecimiento de la economía mundial “viene motivada por el aumento de las tensiones comerciales, un crecimiento menor de lo esperado en China, la incertidumbre relacionada con el brexit y el aumento de las tensiones geopolíticas que ha afectado a los precios de la energía”, así como la precaria situación de Alemania desde este miércoles, que se asoma a la recesión.
La Comisión Europea estima, de acuerdo con sus últimas previsiones (julio de 2019), que el crecimiento de la economía de la Unión Europea (UE) continúe moderándose en 2019, al registrar el 1,4% tras el 2,0% en 2018, para mejorar ligeramente en 2020 con el 1,6%. A nivel nacional, “persiste la incertidumbre política sobre el impacto económico que pueden tener las tensiones políticas en Cataluña, y los efectos que provoca la ausencia de pactos para la formación de un nuevo Gobierno en España y, por lo tanto, la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2020 con la orientación de las medidas de política económica que ello conlleva”.

En el ámbito del Archipiélago, la economía canaria “se enfrenta a factores limitativos del crecimiento, derivados, por un lado, de la evolución del escenario a nivel internacional (incluyendo el caso alemán de última hora, que ya se plasma en la merma de turistas de esa nacionalidad en Gran Canaria y Fuerteventura), entre ellos los efectos del brexit, las posibles correcciones en los mercados de divisas y una mayor intensidad del proteccionismo en el comercio internacional y en particular por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”. Por otro lado, “algunos de los factores que en los últimos años han contribuido a la aceleración de la actividad económica en las Islas van a continuar difuminándose en mayor o menor medida”. Ocurre con el turismo, que, “a pesar del ser el sector que mayor aportación va a continuar realizando al PIB, se encuentra con una reducción de la llegada de visitantes extranjeros”.

Esto se debe a la recuperación de algunos destinos competidores del Mediterráneo (fundamentalmente, Turquía y Egipto), así como al “efecto base de los últimos años excepcionales, con unas cifras de visitantes y de ocupación muy altos”. Se observa, igualmente, que “la confianza empresarial se ha ido moderando de forma gradual, lo cual puede afectar a la inversión empresarial”. Además, “los agentes económicos seguirán, aunque cada vez en menor medida, ajustando balances”.

En el mercado de trabajo, “aunque continuará con su mejoría”, se irá moderando de forma gradual, con lo que “proseguirá en unas cifras de paro históricamente elevadas y limitará una mayor expansión del consumo y de la inversión de los hogares”.

“Hemos retenido 170 millones para preservar los servicios sociales”

Torres ha querido suavizar los augurios con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias, como la retención de 170 millones de euros del Presupuesto de 2019 para “preservar sanidad y educación”, aunque le hubiera gustado encontrarse las cuentas mejor, porque ese dinero hubieran ido para más servicios sociales y dependencia.

TE PUEDE INTERESAR