gran canaria

400 personas pasan la noche en albergues ubicados en Artenara, Tejeda y Juncalillo

Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleo poblacionales fueron desalojados durante la noche ante la cercanía del fuego
Incendio en la cumbre de Gran Canaria. UME
Incendio en la cumbre de Gran Canaria. UME
Incendio en la cumbre de Gran Canaria. UME

Unas 400 personas han tenido que pasar esta noche en albergues habilitados de Artenara, Tejeda y Juncalillo al reactivarse el fuego del incendio forestal que afecta la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado 900 hectáreas de tres municipio de la isla.

El coordinador de la Cruz Roja José Antonio Verona ha informado hoy a Efe que las personas recogidas en los albergues han pasado bien la noche y que no hay ningún herido entre ellas, aunque si están preocupados por el estado en el que se encuentran sus bienes, dado que las llamas ya han quemado algunas casas de la zona.

Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleo poblacionales fueron desalojados durante la noche ante la cercanía del fuego.

Verona ha confirmado que la Cruz Roja ha tenido que asistir a dos bomberos por heridas de quemaduras.

La actuación de la ONG se ha realizado desde su base en el puerto de Las Palmas, pero su operativo se traslada en breve al camión que para ese fin tiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de un operativo que, en su nivel II, dirige el Gobierno de Canarias.

Ya operan en la zona del incendio un total de diez medios aéreos, nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y el avión de carga de agua que tiene su base en la isla de La Gomera, y se les une otro helicóptero de la Guardia Civil para coordinar el amplio tráfico aéreo de este dispositivo.

Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta noche se ha trabajado en defensa de las poblaciones de Artenara, Juncalillo y del Parque Natural de Tamadaba, y durante esta mañana el despliegue de la UME se reforzará con militares de la Unidad de Intervención en Emergencias procedentes de Los Rodeos (Tenerife),

Los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), del Gobierno regional.

El fuego comenzó sobre al mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Cerradas tres carreteras

Un total de tres carreteras de Gran Canaria tienen parte de su recorrido cerrado al tráfico por el incendio forestal que afecta a la cumbre de la isla que, desde el mediodía del sábado, ya ha quemado 900 hectáreas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar.

En su cuenta de twitter, el Cabildo de Gran Canaria destaca que no se puede circular por la carretera GC-210 de Tejeda a Artenara, del punto kilométrico (pk) 0 a 6; la GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del pk 32 a 39; y la GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Galdar, entre pk 5+500 a 12+300.

Asimismo, la institución insular recomienda a la población que no sobrepase con sus vehículos la zona de Caideros de la vía GC-220.

El fuego comenzó sobre las 12.00 horas de ayer en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Reunión de coordinación

En la mañana de hoy domingo se ha producido una reunión de coordinación para evaluar la situación en cumbre de Gran Canaria con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la cabeza; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; Juan Salvador, delegado del Gobierno y varios técnicos de extinción, según informó el Cecoes 1-1-2 Canarias. Tras la reunión, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, comunicó en rueda de prensa que se ha solicitado el desplazamiento de más medios que permitan agilizar los trabajos de extinción, pasando de cinco operativos -los que se encuentran activos a esta hora- a diez.

TE PUEDE INTERESAR