la laguna

Aguere celebra las Fiestas del Cristo con más de medio centenar de actos durante 24 días

Se realizará un Día de las Tradiciones, la primera edición de La Laguna Click and Roll Festival y habrá novedades pirotécnicas
Francisco Doblas (I), Josimar Hernández, Eligio Hernández, Luis Yeray Gutiérrez, Felipe Hodgson, Yaiza López y Alberto Palenzuela. / SERGIO MÉNDEZ

La Laguna se prepara para celebrar sus emblemáticas Fiestas del Cristo, que arrancarán oficialmente el próximo jueves, 5 de septiembre, con lectura del pregón, a cargo del exfiscal general del Estado Eligio Hernández, y que se prolongarán a lo largo de 24 días, durante los que se celebrará más de medio centenar de actos populares, culturales, exposiciones y deportivos, además de las solemnidades propiamente vinculadas al culto a la imagen del Cristo. Entre las novedades del programa de este año, está la celebración de un Día de las Tradiciones, la primera edición de La Laguna Click and Roll Festival, así como novedades pirotécnicas en la tradicional exhibición de la noche del 14 de septiembre.

Así lo anunciaron ayer, en rueda de prensa para presentar el programa de actos, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Fiestas, Josimar Hernández, la concejal de Cultura y Patrimonio, Yaiza López Landi, y el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo. Un acto que también contó con la presencia del pregonero, Eligio Hernández, el autor del cartel anunciador de este año, Felipe Hodgson, y el representante de Los 40 Principales, Alberto Palenzuela.

“Sin duda se trata de la cita festiva más importante y emblemática de cuantas se celebran en nuestro municipio y una de las fechas de referencia en el calendario festivo de Tenerife y del Archipiélago”, destacó el alcalde, quien enfatizó el esfuerzo que se ha hecho para “confeccionar un programa de actos de calado de gran proyección, y con personalidad propia”. En este sentido, Gutiérrez agradeció “el trabajo realizado a contrarreloj por todo el personal municipal” para elaborar un programa que contiene “una oferta lúdica, cultural, patrimonial, deportiva y festiva que está a la altura de lo que merece nuestra ciudad”. “Las Fiestas del Cristo son expresión de un pueblo que sabe combinar la solemnidad con la alegría y la diversión”, afirmó.

En cuanto al dispositivo especial de seguridad, el alcalde indicó que llevan dos semanas ya trabajando en esta cuestión y que en próximos días se dará a conocer.

Por su parte, Josimar Hernádez señaló que “este año hemos intentado dotar a las Fiestas del Cristo de un programa a la altura de lo que se merece, y hemos incrementado el número de días festivos y, además, creemos que hemos dado mayor calidad cultural y festiva a todos los actos del programa”. En concreto, el concejal de Fiestas destacó que, a pesar de la precaria situación económica que se encontraron en el área (con más del 95% del presupuesto de todo el año ya ejecutado en junio, lo que obligó a realizar una modificación presupuestaria), han logrado mantener actos tan emblemáticos como el Festival Sabandeño, que este año contará con artistas invitados desde Venezuela y Cuba, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Noche del Humor, con Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López.

Como novedades, Hernández adelantó que la Noche de las Tradiciones se extenderá al Día de las Tradiciones, “dando un ambiente festivo y de parranda para recuperar esos tiempos de antaño que tanto anhelamos”, y que acabará con un homenaje a Dacio Ferrera, destacado folclorista lagunero. Además, en la tradicional exhibición pirotécnica, de la noche del 14 de septiembre, “buscaremos sorprender con novedades pirotécnicas” y se recuperarán las orquestas en la plaza del Cristo. Asimismo, la noche del 20 de septiembre, se celebrará la primera edición de La Laguna Click and Roll Festival, de la mano del sello Los 40 Principales. Su representante, Alberto Palenzuela, detalló que ya están confirmados artistas como Eva Ruiz, Sintagma Music o Danny Romero, entre otros, como el bailarín Rafa Méndez.

Cuestionado sobre el presupuesto finalmente destinado para estos festejos, Josimar Hernández indicó que aún están terminando de cerrarlo, pero apuntó que probablemente será inferior al del año pasado.

Mientras, Yaiza López destacó que, entre los actos culturales del programa, sobresale la Noche del Patrimonio, que se celebrará el 21 de septiembre, junto a las otras ciudades Patrimonio de la Humanidad del país.

Por último, Francisco Doblas recordó que los actos religiosos comienzan el próximo 9 de septiembre, con la ceremonia del descendimiento, y valoró también que este año la Esclavitud y el Ayuntamiento hayan logrado unificar el cartel anunciador de las fiestas y el programa.

Cuestionado el alcalde sobre si para las próximas ediciones el Ayuntamiento convocará un concurso para volver a elegir su cartel, el alcalde explicó que este año, “con la premura que teníamos, queríamos tener un programa lo antes posible, y teníamos esta propuesta de la Esclavitud y no la veíamos descabellada, pero es verdad que para próximos años esta Corporación quiere sacar un concurso público en el que pueda participar cualquier artista e intentaremos llegar a un entendimiento con todas las partes, y que también pueda intervenir la Facultad de Bellas Artes para este cartel o en otros, como el de los Reyes Magos o el Corpus Christi”.

TE PUEDE INTERESAR