Arona

Arona Son Atlántico pone el foco en el futuro incierto de los océanos

El biólogo marino, instructor de buceo y fotógrafo científico Alejandro de Vera, inaugurará el jueves el Festival con una conferencia en Los Cristianos sobre el ser humano y el mar

Alejandro de Vera es, además de biólogo, un experto buceador. DA
Alejandro de Vera es, además de biólogo, un experto buceador. DA

El biólogo marino, instructor de buceo y especialista en fotografía científica y de la Naturaleza, Alejandro de Vera, inaugurará el programa de la sexta edición de Arona Son Atlántico, con una conferencia titulada El ser humano y el mar: sosteniendo un océano insostenible, el 12 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con acceso libre.

Su intervención de apertura del Festival cobra especial relieve ya que, en esta ocasión, su mensaje y conocimiento podrá ser escuchado por un aforo excepcional, el centenar de submarinistas de 21 países de cuatro continentes, participantes en el XVIII Campeonato del Mundo de Vídeo y Fotografía Submarina, que se celebrará en Las Galletas desde el día 17 y hasta el 22 de septiembre, y que ya se encuentran en la Isla para realizar los oportunos entrenamientos. Esta colaboración entre Arona Son Atlántico y los organizadores del Mundial de actividades subacuáticas permite que este Festival sostenible trascienda a diez millones de submarinistas.

El conocimiento de la riqueza de las aguas de Arona y la concienciación sobre la necesidad de conservar este patrimonio natural son dos de los objetivos del Festival transversal y sostenible Arona Son Atlántico, cuya sexta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

El sexto Arona Son Atlántico se ha propuesto, en los meses de septiembre y octubre, reivindicar los tesoros marinos de este municipio del sur de Tenerife, no solo entre el público canario sino fuera de nuestro Archipiélago. De esta forma, actividades culturales y medioambientales, dirigidas a residentes y turistas, mostrarán las riquezas de las aguas de Arona.

“La humanidad extrae, procesa y utiliza a diario una enorme variedad de productos procedentes de todos los océanos del mundo. Además de alimento, las grandes masas de agua que ocupan unas tres cuartas partes de nuestro planeta, proveen a la humanidad de un sinfín de compuestos de gran utilidad industrial, química y sanitaria. Muchos poseen una naturaleza singular, e incluso algunos no se pueden sintetizar en laboratorio ni obtener de otras fuentes”, señala el conferenciante.

“Pero, en ocasiones, parecemos no ser conscientes de las consecuencias negativas del preocupante aprovechamiento continuado y sin control de los recursos marinos al que lo sometemos, ni de los vertidos y abandono de gran parte de los residuos generados en tierra, que terminan depositados, y a la deriva, en las aguas que nos rodean”, advierte de Vera.

Investigador de la diversidad marina de la región macaronésica

Alejandro de Vera Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es doctor en Biología por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado su línea principal de investigación en el campo de la biodiversidad marina de la región macaronésica, fundamentalmente en lo que se refiere al medio pelágico y, de forma más específica, a la comunidad planctónica. Ostenta el cargo de conservador responsable del departamento de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, habiendo publicado numerosos trabajos relacionados con taxonomía y biodiversidad marina, entre los que se incluyen las descripciones de tres especies de moluscos nuevas para la ciencia, grupo objeto de su especialidad.

Además, ha venido desarrollando labores de dinamización y gestión de I+D+i, y ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación y divulgación científica sobre ecosistemas litorales y oceánicos, como experto comunicador.