
Diario de Avisos/EFE
El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y exalcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que el nuevo Gobierno municipal es “débil”, y que “carece de ideas” y de un programa de gobierno propio. Asimismo, Bermúdez sostuvo que si el Consistorio ha mantenido los “buenos resultados económicos” es gracias a la inercia que dejó su Gobierno.
Así se refirió el exalcalde, en rueda de prensa, a la gestión de la nueva regidora municipal, la socialista Patricia Hernández, en sus primeros cien días de mandato, un acto en el que afirmó que “la única novedad” es la ausencia de “novedades”. “Es un Gobierno apoyado, por primera vez en la historia de Santa Cruz, en dos tránsfugas, un Gobierno sin ideas, sin hoja de ruta propia y sin programa conocido”, aseveró el portavoz.
En este sentido, el exalcalde afirmó que su partido exigirá la aplicación del artículo 73 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 28 de la Ley Canaria de Municipios a los dos concejales “tránsfugos” de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano. La aplicación de estos artículos supondría la “retirada inmediata” de los concejales del Grupo mixto, que pasarían a ser no adscritos, la retirada de las asignaciones, medios económicos y materiales que tenían concedidos como grupo municipal mixto, la pérdida de la condición de miembros con dedicación exclusiva o parcial y la retirada de todos los cargos o puestos directivos, explicó Bermúdez.
Asimismo, recordó que PSOE, Podemos y los dos concejales de Ciudadanos rechazaron en julio la moción, presentada por CC, que demandaba la ratificación del cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo en Santa Cruz. “En aquel momento, la alcaldesa la calificó de moción preventiva porque los concejales de Cs no estaban expulsados formalmente. Me pregunto qué dirá ahora. Porque ahora sí están expulsados”, indicó.
Bermúdez criticó, además, que el discurso del nuevo Gobierno se base en hacer “oposición a la oposición”, cuando ahora “son los responsables de llevar el Gobierno municipal y de dar respuestas”.
El nacionalista se refirió también a algunas de las decisiones “caprichosas” e “incluso sectarias” del Gobierno municipal, como la destitución del jefe de Protección Civil.