economÍa

Canarias pide medidas urgentes y unidad de acción ante la quiebra de Thomas Cook

Entre ellas figuran la exención o bonificación de las tasas aeroportuarias o buscar fórmulas para incentivar que haya conexiones con Canarias, aunque también demanda unidad de acción a todos los sectores implicados
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. | Fran Pallero

El Gobierno de Canarias ha pedido al Gobierno de España medidas extraordinarias, urgentes y temporales para hacer frente a la situación derivada de la quiebra de Thomas Cook, entre ellas, la exención o bonificación de las tasas aeroportuarias o buscar fórmulas para incentivar que haya conexiones con Canarias, aunque también demanda unidad de acción a todos los sectores implicados.

Éstas son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con alcaldes y concejales de Turismo de los ayuntamientos que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para tratar la quiebra del turoperador británico.

Otras de esas propuestas son establecer todos los mecanismos presupuestarios que permitan las transferencias precisas a Canarias para hacer frente a esta situación; establecer una mejora sustancial de la promoción del archipiélago, y estudiar medidas que alivien los costes de la Seguridad Social de las empresas afectadas con el objetivo de proteger los puestos de trabajo.

En rueda de prensa, el presidente de Canarias ha dicho que son medidas viables que tendrán que ser estudiadas en la comisión interministerial en la que estarán presentes los responsables de Turismo, Fomento y Hacienda, para la que todavía no hay fecha, y donde se estudiarán las propuestas de las CCAA ante la crisis generada por la quiebra de Thomas Cook.

Ángel Víctor Torres indicó que la primera fase del plan de contingencia que activó el Ejecutivo canario el pasado lunes está funcionando de manera positiva, de manera que los turistas afectados están pudiendo volver a sus casas con normalidad. De hecho, apuntó que prácticamente todos los vuelos previstos en estos días han podido operar.

Torres resaltó que, a pesar de la quiebra de Thomas Cook, sus 23 filiales están resistiendo y algunas se han reactivado, como es el caso de Condor, que recibirá un crédito puente por seis meses de 380 millones de euros avalado por el Gobierno alemán. Asimismo, la aerolínea Jet2 ya ha anunciado su intención de programar 161.000 plazas aéreas en Canarias para cubrir el hueco que ha dejado la quiebra de Thomas Cook.

El presidente ha comentado, también, que en el día de hoy ha mantenido conversaciones con los ministros de Turismo, Hacienda y Fomento y anunció que en los próximos días convocará a su consejo rector para recibir propuestas y trasladarlas al Gobierno. Para ello, se ha establecido un protocolo para que, a través de Presidencia, se puedan plantear en la próxima comisión interministerial. “Queremos que a esa reunión se vaya con el trabajo hecho y que en estos días se evacuen los informes para ver la viabilidad de esas propuestas, para las que hay voluntad por parte del Gobierno de España”, afirmó Torres.

El jefe del Ejecutivo canario terminó con un mensaje claro de unidad de acción entre todos los sectores implicados, incluso los partidos de la oposición, cuyos líderes ya le han trasladado “claramente” que estarán con el Gobierno de Canarias, como hicieron durante los incendios que afectaron el pasado mes de agosto a la isla de Gran Canaria. Por ello, Ángel Víctor Torres anunció que también les convocará para escuchar sus propuestas.

Por su parte, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, también puso en valor esa unidad de acción porque se trata de “un problema que nos afecta a todos”, al igual que hizo el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien señaló que los alcaldes de los municipios turísticos de Canarias se han puesto a disposición del Gobierno para contribuir y colaborar en este proceso que, dijo, requiere redefinir el modelo turístico de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR