política

Canarias plantea reorientar las ayudas a la agricultura para afrontar el ‘brexit’

La Administración autonómica pretende explorar el estatuto jurídico de región ultraperiférica para tratar de lograr alguna singularidad una vez que el Reino Unido abandone el bloque comunitario
Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres conversan en presencia de Julio Pérez. DA
Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres conversan en presencia de Julio Pérez. DA
Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres conversan en presencia de Julio Pérez. DA

El Gobierno de Canarias propuso ayer reorientar las ayudas a la agricultura en las Islas, que podrían aprovecharse de su condición de Región Ultraperiféfica (RUP) ante las eventuales consecuencias negativas del brexit. Así lo recoge un informe de la Consejería de Economía del que la consejera Carolina Darias informará en el primer pleno ordinario de la décima legislatura. El mencionado documento proyecta tres tipos de consecuencias para Canarias. En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, explicó que el Ejecutivo tiene mayor margen de maniobra para actuar sobre las consecuencias del brexit sobre las exportaciones agrícolas que respecto a otras áreas. Sobre el turismo, el otro sector que previsiblemente estará afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europa, detalló que el Gobierno se pondrá en contacto con los operadores turísticos y se interesará por las líneas aéreas que podrían perderse.Sin embargo, la capacidad de gasto de los británicos e, incluso, su estado de ánimo son cuestiones que “están llenas de incógnitas”. Pérez admitió que el Gobierno está preocupado por la repercusión del brexit en Canarias, pues, opinó, “la situación política en Reino Unido es “imprevisible”. El portavoz insistió en que, “hasta que Boris Johnson no se aclare”, es complicado tener certidumbres sobre lo que puede pasar y ha puesto como ejemplo que la Unión Europea dispone de planes de contingencia basados en la hipótesis de habilitar fondos económicos para cubrir grandes emergencias.

En noviembre, los entonces eurodiputados canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) descartaron que las regiones ultraperiféricas puedan alcanzar acuerdos bilaterales con el Reino Unido tras su abandono de la Unión Europea, como había sugerido el presidente autonómico, Fernando Clavijo (CC). El mandatario que precedió a Ángel Víctor Torres y que actualmente es senador autonómico anunció que trataría de defender que se autorizara a las RUP mantener una relación especial con el Reino Unido mediante convenios específicos. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sede del Parlamento de Canarias en un seminario sobre Europa y el futuro de las regiones ultraperiféricas, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, tanto Mato como López Aguilar pusieron en duda que sea jurídicamente viable acordar convenios específicos con un país tercero: “La legislación es general, no se pueden hacer excepciones a la carta. No sería lógico que se diera un trato mejor al Reino Unido una vez que ha decidido abandonar la Unión, porque el mensaje para los estados miembros sería que es mejor estar fuera. No es concebible un convenio jurídico entre Canarias y el Reino Unido. En todo caso, un acuerdo de derecho internacional tendría que negociarlo España en el marco de la Unión Europea”. En aquel momento, los dos eurodiputados coincidieron en alertar de las perversas consecuencias derivadas de una desconexión del Reino Unido a las bravas.

El lunes, en una reunión con Carolina Darias y la responsable de Agricultura, Alicia Vanoostende, la patronal de los exportadores hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) planteó que España negocie una excepción para Canarias en el brexit, que permita a los agricultores de las Islas seguir recibiendo ayudas comunitarias para el transporte de sus productos al Reino Unido.

Violencia machista

Entre los acuerdos adoptados, se decidió, a propuesta del Instituto Canario de Igualdad, destinar 25 millones de euros para atender a las víctimas de violencia de género. Esta será la aportación económica del Gobierno de Canarias a los convenios que se firmarán, en breve, con los siete cabildos para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género. Los convenios tendrán un carácter plurianual (2019-2022).

En parealelo, los 88 municipios canarios recibirán 578.298 euros del Ejecutivo central de los nuevos fondos para 2019, presupuestados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad. El periodo de realización abarca hasta el 30 de junio de 2020.

TE PUEDE INTERESAR