economía

Canarias se desacelera y fija su tasa de desempleo en el 20%

CEOE-Tenerife presenta su informe de coyuntura económica del segundo trimestre de 2019 con la vista puesta en Europa, la caída del turismo y las nuevas elecciones del 10-N
Los representantes de CEOE, Corporación 5 y Cajamar, patrocinador del informe, en la rueda de prensa. S.M.
Los representantes de CEOE, Corporación 5 y Cajamar, patrocinador del informe, en la rueda de prensa. S.M.
Los representantes de CEOE, Corporación 5 y Cajamar, patrocinador del informe, en la rueda de prensa. S.M.

Canarias, como el resto del territorio nacional, se enfrenta a un proceso de desaceleración que, sin ser alarmista, colocará el PIB en el 1,6%, 0,8 puntos porcentuales por debajo del de 2018, y la tasa de desempleo en el 20%, muy lejos del 9,7% de 2007. El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, presentó ayer el informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre del año y recalcó que, si bien “Canarias ha levantado el pie del acelerador, la evolución a lo largo de los primeros meses de 2019 ha tenido un comportamiento más positivo de lo esperado” y esto ha hecho que las cifras no sean del todo negativas.

Sin embargo, el nuevo fichaje de Corporación 5 -empresa que realiza los informes de coyuntura para la patronal-, José Miguel González, ex director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, detalló que habrá que estar alerta a varias circunstancias del contexto económico regional, nacional e internacional que pueden afectar a la economía insular. En este caso, la batalla comercial arancelaria entre Estados Unidos y China, la decisión y forma final de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, la recesión de Alemania e Italia y la repetición de elecciones en España, generan un “caldo de cultivo” muy propenso a “retrasar decisiones, lo que repercutirá de manera directa en la inversión y en la generación de empleo”.

A todo esto hay que añadir también que el sector principal de la estructura económica de Canarias, el turismo, acumula un descenso del 4,32%. “La demanda de servicios turísticos”, dice el informe, “es sensible a los precios, pero, sobre todo, a la calidad”, por lo que recomienda, para salvar la situación, “competir en excelencia de destino”.

En cuanto al mercado laboral, González señaló que sigue incrementándose la población activa, “lo que provoca la resistencia a la baja de la tasa de paro” y que esta no baje del 20%. De hecho, en Canarias la población activa aumentó en 8.700 personas respecto al mismo trimestre del año anterior y el número de personas ocupadas aumentó en 7.200.

El informe resalta también un descenso en la recaudación del IGIC que González no precisó si viene dado por el recorte en medio punto del impuesto que pasó del 7% al 6,5% o por un descenso en el consumo. “Lo que sí está claro”, explicó Francisco, “es que el Gobierno tiene un problema porque de esa recaudación el 42% va para el Ejecutivo y el 58% para los ayuntamientos y este déficit de ingresos lo está sufriendo ahora”.

“La subida del SMI ha influido en empleos no ligados a la productividad”

El presidente de CEOE-Tenerife reconoció ayer que la nueva convocatoria de elecciones “no es buena para nadie porque generará una nueva incertidumbre”, porque, entre otras cosas, “no se toman decisiones como reformas fiscales o estructurales importantes”. En relación con la posible subida de impuestos anunciada por el consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, el presidente de la patronal señaló que dicho incremento se producirá en 2020, “por lo que los efectos los veremos en ese momento”.

Francisco se refirió también al incremento del 22% en el Salario Mínimo Interprofesional y a la normativa del registro horario, y señaló, respecto a la última, que “por el momento no ha generado mucha polémica”, aunque, dijo, “cuando las inspecciones empiecen, “a lo mejor cambia”. Sobre el SMI, José Miguel González reconoció que ha podido influir en el empleo, “pero en aquel que no está expresamente vinculado a la productividad”.

TE PUEDE INTERESAR