la laguna

El alcalde recupera el uso público del camino del Lobo, en Bajamar, con un decreto

Luis Yeray Gutiérrez pedirá una reunión con Costas para abordar las acciones necesarias a fin de garantizar la seguridad en la zona
Vista del antiguo Hotel Neptuno, en Bajamar. / DA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha firmado un decreto en el que se ordena “el inicio urgente del expediente administrativo a fin de recuperar, para el uso público, el acceso al mar denominado camino del Lobo, dada su naturaleza de bien perteneciente al dominio público municipal”. Este camino pasa por el antiguo hotel Neptuno, en Bajamar, y fue cerrado este verano por los nuevos propietarios del inmueble, adquirido recientemente con el objetivo de reformarlo para dedicarlo a uso turístico.

Tal y como se recoge en el decreto, se ordena, además, realizar “cuantos trámites y actuaciones resulten necesarios en el ejercicio de las prerrogativas que corresponden a esta Corporación local en relación a la protección y recuperación de sus bienes, incluida la posible adopción, en su caso, de las medidas provisionales que procedan”.

Gutiérrez explicó que “con este decreto, queremos recuperar el uso público del camino del Lobo, como acceso a la costa de nuestro municipio”. Además, “en la misma línea y de forma paralela, solicitaremos una reunión con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar con el objetivo de abordar cuantas acciones sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas que quieran acceder a ese enclave”, añadió.

“Completamente demostrado”

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, aseguró que “el decreto de Alcaldía expresa con claridad la voluntad política y el inicio de los procedimientos jurídicos para preservar el uso del camino del Lobo, que forma parte del dominio público municipal y que queda completamente demostrado hasta en la propia escritura originaria de las parcelas en las que se construyeron el Hotel Neptuno y los bungalows”.

El concejal explicó al respecto que “los compradores y vendedores en ese momento, en el año 1959, declaran con rotundidad que el terreno que se vende está atravesado por dos caminos, el camino del Lobo y el camino de la Punta del Hidalgo, que no coincidían con el trazado de la carretera”. “Son dos caminos, por tanto, de dominio público municipal, y la Alcaldía, consciente y en el ejercicio de sus responsabilidades con la ciudadanía, ordena restablecer de inmediato el uso público del camino del Lobo”, concluyó el edil.

En el decreto, se recuerda que este camino ha sido “utilizado ininterrumpidamente y desde tiempo inmemorial tanto por la población de Punta del Hidalgo, del entorno circundante, pero también por visitantes”.

TE PUEDE INTERESAR