santa cruz

El Ayuntamiento valora unas 20 parcelas para nuevos ‘parkings’

El concejal Florentino Guzmán Plasencia le expone a la CEOE el proceso de revisión de la ordenanza de circulación y adelanta que se actualizará el plan de movilidad urbana sostenible
Imagen de Twitter de un momento de la reunión de ayer entre el concejal Florentino Guzmán Plasencia y la CEOE-Tenerife. / DA
Imagen de Twitter de un momento de la reunión de ayer entre el concejal Florentino Guzmán Plasencia y la CEOE-Tenerife. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz está valorando en torno a unas 20 parcelas del municipio para estudiar la posibilidad de crear nuevas zonas de aparcamientos, vinculados a la red de transporte público, es decir, a la proximidad al tranvía, paso de líneas de guaguas o paradas de taxi, etcétera.

Esta es una de las líneas de trabajo que el concejal santacrucero de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán Plasencia, trasladó a la comisión de comercio y transporte de la CEOE-Tenerife, en el marco de una reunión que mantuvieron ayer, y en la que los empresarios manifestaron su preocupación por la falta de aparcamientos en la ciudad, según fuentes municipales.

Cabe recordar que desde el área de Infraestructuras y Urbanismo ya se ha anunciado algún proyecto para abordar esta problemática, como la orden de licitación (de proyecto y obra) de los aparcamientos subterráneos del Parque Marítimo y del Palmetum o el acondicionamiento de los solares propiedad del Ayuntamiento en la zona de Cabo.

En cuanto a la problemática del tráfico en la capital, Plasencia mantuvo que tiene que haber una visión sostenible de la movilidad desde el punto de vista medioambiental, pero apuntó que en este proceso hay que contar con el Cabildo y tener una visión insular ya que Santa Cruz es la capital administrativa y económica de la Isla.

El concejal también explicó a los empresarios que se va a iniciar un proceso de actualización del plan de movilidad urbana sostenible, aprobado por el Ayuntamiento en 2014, proceso que se va a abrir a la participación pública. A este respecto, desde la CEOE-Tenerife añadieron, en un comunicado, que el plan les será presentado en un mes, “abriéndose la posibilidad de que por parte de sus miembros se realicen aportaciones y consideraciones que queden reflejadas en un plan de consenso, donde no se demonice al transporte privado ni se apliquen políticas excluyentes”.

Florentino Guzmán Plasencia también expuso los trabajos que se están realizando en el proceso de revisión de la ordenanza municipal de circulación y movilidad, en vigor desde el pasado mes de junio.

Cabe recordar que algunos de sus artículos suscitaron polémica entre determinados colectivos, a la hora de su aplicación o por la falta de consulta, por lo que se inició un proceso de revisión para suspender aquellos de difícil aplicación o no acordes con la normativa superior. Así, una comisión técnica ha evaluado la ordenanza, y el resultado se ha sometido a sindicatos, mandos de la Policía Local y diferentes colectivos, y ahora hay que valorar que puntos de los que se han tratado en esa reuniones se incorporan o no.

Además, paralelamente se está a la espera de la normativa que pueda venir del Estado, y que está en proceso de elaboración, respecto al tema de aparatos o vehículos de movilidad como patinetes, bicicletas, etcétera, para que la ordenanza municipal no contradiga la norma estatal. La intención del concejal es poder llevar estas modificaciones de la ordenanza al Pleno municipal a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, en el encuentro también se abordaron otros puntos como el mapa del ruido de la capital, las zonas de carga y descarga o la convivencia entre los peatones y el tráfico, en relación a la creación de ejes comerciales dentro de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR