política

El curso parlamentario se abrirá con las comparecencias de Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez

El presidente del Gobierno de Canarias intervendrá la próxima semana, a petición suya, en relación a los incendios forestales y el vicepresidente, sobre el agujero presupuestario
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, en La Graciosa. DA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, en La Graciosa. DA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, en La Graciosa. DA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias se reunieron ayer en el centro escolar de Caleta de Sebo, en La Graciosa, para arrancar la actividad parlamentaria de este primer periodo de sesiones de la décima legislatura. Tras la sesión de trabajo, el presidente de la Cámara autonómica, Gustavo Matos, contó que ha sido fijado el orden del día del primer pleno, los días 10 y 11. Entre los asuntos que se tratarán, Matos destacó la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, para explicar la gestión realizada durante los incendios que se declararon en los montes de Gran Canaria durante el mes de agosto. También se verá en este pleno la propuesta de todas las fuerzas políticas sobre la modificación del Reglamento para que se pueda constituir un grupo parlamentario con tres diputados. Son los que suma Agrupación Socialista Gomera, que comparte el grupo Mixto con los dos de Ciudadanos.

Matos calificó de histórica la jornada de trabajo de este miércoles; no solo para La Graciosa y Lanzarote, sino para toda Canarias, por trasladarse la Cámara a la isla: “Tenemos la firme intención de que esta sea una legislatura en la que el Parlamento llegue a toda Canarias, y allí donde haya más dificultades, con mayor intensidad se hará ese esfuerzo”. El presidente recordó que el recién reformado Estatuto de Autonomía reconoce, por primera vez, a La Graciosa como isla poblada, “de ahí que tenga todo el sentido y todo el significado arrancar este primer periodo de sesiones de la décima legislatura aquí”. Gustavo Matos añadió que es también “un reconocimiento a Lanzarote y a todas las personas que han vivido en esta tierra dura y que hoy tiene unas oportunidades fantásticas, siendo un referente para toda Canarias”. También se acercaron a La Graciosa la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la diputada del PSOE Dolores Corujo: “Hoy es un día especial, porque este gesto significa mucho para los habitantes de las dos islas”. Corujo recalcó que La Graciosa “ha de ser un referente en todos los ámbitos” y aseveró que “hablar de sostenibilidad es hacerlo de La Graciosa, algo en lo que, como en otras tantas cuestiones, hay que trabajar de manera coordinada desde las instituciones”.Como miembros de la Mesa y bajo la presidencia de Gustavo Matos, asistieron la vicepresidenta primera, Esther González; la vicepresidenta segunda, Rosa Dávila, y la secretaria segunda, Luz Reverón. En la Junta estuvieron todos los portavoces: Nayra Alemán (Socialista), José Miguel Barragán (Nacionalista), Australia Navarro (Popular), Luis Campos (Nueva Canarias), Manuel Marrero (Podemos), Casimiro Curbelo (ASG) y Vidina Espino (Cs), así como el viceconsejero regional de Relaciones con el Parlamento, Manuel Marcos Pérez. Fueron invitados los ocho diputados por Lanzarote: Dolores Corujo, Marcos Hernández y Lucía Olga Tejera, del PSOE; David de la Hoz, Jesús Alexander Machín y Oswaldo Betancort, de CC-PNC; Ástrid Pérez, del PP, y María del Río, de Podemos, además del diputado lanzaroteño del PSOE por la lista autonómica, Pedro Viera.

En la primera sesión ordinaria comparecerá, asimismo, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a instancia de su grupo, sobre el agujero presupuestario de 2019 y la reunión con la ministra María Jesús Montero, celebrada el 29 de agosto en Madrid. El líder de NC hablará de las medidas correctoras decididas hasta ahora por el cuatripartito. En su condición de portavoz en materia económica, Esther González le preguntará acerca de los resultados de la cita con Montero para desbloquear y transferir a Canarias a mediados de diciembre los 223 millones de euros de las entregas a cuenta pendientes de la financiación autonómica por la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019, que deben ser invertidos en los servicios públicos esenciales sanitarios, educativos y los servicios sociales. A continuación, Román Rodríguez expondrá las causas y las consecuencias de la situación económica y financiera de la comunidad y las previsiones a 31 de diciembre de este año.

TE PUEDE INTERESAR