política

El Gobierno de Canarias cerrará la puerta a las incineradoras en el Pircan

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha ordenado la supresión del polémico apartado que dejaba abierta la posibilidad de recurrir a tan contaminante recurso
El actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Fran Pallero
El actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Fran Pallero
El actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Fran Pallero

El nuevo Gobierno de Canarias, ahora presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE), cerrará la puerta al uso de incineradoras en el nuevo Plan Insular de Residuos (Pircan), en cuyo borrador, elaborado por el Ejecutivo de Fernando Clavijo (Coalición Canaria), se contemplaba tal posibilidad, como denunció en su día DIARIO DE AVISOS.

Así lo confirmó ayer a este periódico el actual consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, quien detalló que ha dado órdenes a los servicios de su departamento para que se suprima del documento definitivo todo el artículo 7.3.2., contra el que ya presentó alegaciones cuando era consejero de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife.

Aunque públicamente lo negase la predecesora de Valbuena, Nieves Lady Barreto, lo cierto es que en el referido artículo se dejaba abierta la puerta a tan contaminante método para la eliminación residuos, por mucho que el redactor o redactores del texto en cuestión se cuidasen mucho de utilizar, salvo cuando les resultase imprescindible, el controvertido término, sin duda conscientes de la polémica que iba a suscitar lo que, en realidad, era un nuevo intento de instalar las incineradoras en Canarias tras el fracaso anterior.

Cabe recordar que en dicho apartado 7.3.2, tras aclarar que “el Pircan apuesta claramente por la máxima reutilización y reciclaje de materiales y productos, como el mayor reto hacia una sociedad más sostenible, pero a la vez es necesario garantizar la correcta gestión de los residuos que actualmente se producen”, llegaban los motivos por los que el Gobierno de Clavijo entendía necesaria la utilización de incineradoras en Canarias: “Hay que tener en cuenta que las condiciones de lejanía, insularidad y fragmentación territorial limitan, por la existencia de barreras tecnológicas y económicas, objetivamente las capacidades del mercado a la hora de poder asumir determinados residuos y subproductos derivados de residuos”.

Es entonces cuando aparecía la palabra maldita, al repasar la legislación vigente al respecto. Empieza con la mención de las directivas europeas, por ejemplo “la Directiva 2010/75/UE de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), que expone disposiciones para instalaciones de incineración y de co-incineración de residuos”, para saltar a la normativa nacional, donde, siempre según el Pircan, cabe citar “el Reglamento de emisiones industriales, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre. Mediante este real decreto se completa la transposición de la Directiva 2010/75/UE. En este sentido, el Capítulo IV del citado Reglamento de emisiones industriales de aplicación a las instalaciones de incineración y co-incineración de residuos que incineren o coincineren residuos sólidos o líquidos”.

Ahora, Valbuena ha cumplido con su promesa electoral de cerrar todo tipo de puertas al uso de incineración con el expeditivo método de suprimir tan controvertido artículo del nuevo Pircan, que sin duda será el documento clave para el tratamiento de residuos en las Islas durante los próximos lustros.

Ya pedía esos cambios en sus alegaciones desde el Cabildo

Como quiera que José Antonio Valbuena era consejero de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife hasta las pasadas elecciones, ya había solicitado la supresión de toda referencia a las incineradoras en el nuevo Pircan a través de la presentación de alegaciones a dicho plan insular para el tratamiento de los residuos.

TE PUEDE INTERESAR