política

El Gobierno del cuatripartito llega cargado de tareas al comienzo del curso parlamentario

El Ejecutivo de Torres se estrena con 14 comparecencias y 23 preguntas de los grupos; CC no da el paso de convocar a Román Rodríguez, pero amenizará la velada con un video
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura. Sergio Méndez

Coincidiendo con la vuelta al cole, el Parlamento de Canarias comienza hoy -en la habitual doble jornada del martes y el miércoles- el primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura, tras las elecciones del 26 de mayo, la sesión constitutiva del 25 de junio, la apertura solemne del 3 de julio, la investidura (11 y 12 de julio), la designación de los senadores autonómicos (30 de julio) y la visita a La Graciosa (4 de septiembre). En este pleno, el Gobierno del cuatripartito (PSOE, NC, Podemos y ASG) se estrena con 14 comparecencias y 23 preguntas (6 del PSOE, 5 de CC-PNC, 4 del PP, 3 de Sí Podemos Canarias, otras tantas de NC y 2 del grupo Mixto, que se reparten entre ASG y Ciudadanos).

CC no dio el paso de solicitar la comparecencia del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, de Nueva Canarias. Pero amenaza con proyectar un video sobre los planteamientos de Rodríguez en el pasado en contra de la austeridad y la regla de gasto. La sesión promete, en ese punto, un cierto grado de distracción.

El orden del día incluye tres proposiciones no de ley (PNL) y el debate en lectura única (mañana a partir de las nueve) de la modificación del Reglamento de la Cámara, que revertirá la negativa expresada en marzo de los ahora socios de Agrupación Socialista Gomera a que se forme un grupo propio (fuera del Mixto) con solo tres escaños. Era una de las condiciones de Casimiro Curbelo , que quedó plasmada en el denominado pacto de las flores.

Las comparencias se inician con la del jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, a instancia suya, sobre la gestión en los incendios declarados el mes pasado en Gran Canaria. Las dos relacionadas con la situación económico-financiera de la comunidad autónoma se han acumulado, al igual que las que giran en torno al desarrollo de la renta ciudadana.

En las PNL, se intentará llegar a acuerdos en materia de empleo, medios aéreos para la lucha contra los incendios y la política fiscal y financiera.

El PSOE preguntará a Torres por las acciones previstas para atajar la crisis climática en las Islas, una vez aprobada la declaración de emergencia climática en Canarias, una decisión con la que se pretende “comprometer y agilizar las políticas del Ejecutivo autonómico para frenar esa amenaza mundial”. También se interesa por el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Las carreteras, la regulación del alquiler vacacional, la redacción de la Ley de Igualdad LGTBI y la evolución de la I+D+i son otros de los asuntos que llevan los socialistas en la carpeta.

Nueva Canarias prioriza “uno de los problemas más graves heredados del Gobierno de Fernando Clavijo: el “agujero presupuestario” en las cuentas de 2019, las medidas correctoras y el resultado de la reunión con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a fin de desbloquear y transferir en diciembre los 223 millones de euros de las entregas a cuenta pendientes de la financiación autonómica por la ausencia de unos nuevos Presupuestos nacionales en 2019, que han de ser invertidos en los servicios públicos esenciales sanitarios, educativos y los servicios sociales. Para ello, preguntarán y harán comparecer al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, el líder de este partido. Asimismo, promueve la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, a propósito del Plan de Infraestructuras Educativas de 2018 a 2025.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, muestra su preocupación por el hecho de que “la manifiesta nefasta gestión” del Gobierno que presidió Fernando Clavijo en la pasada legislatura “pueda condicionar las acciones del Ejecutivo de progreso”.

El portavoz de Podemos, Manuel Marrero, expresará su preocupación por que la “nefasta” gestión de Clavijo condicione la acción de gobierno al inicio de la legislatura. A Torres le preguntará “hasta qué punto los compromisos adquiridos se encuentran condicionados” por la etapa anterior. “Hemos tenido pérdidas de recaudación de impuestos y la mala política financiera y fiscal ha llevado a un progresivo deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

El grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) aporta iniciativas sobre la financiación autonómica, el cumplimiento de los convenios y la situación actual de la deuda de la Administración General del Estado con las Islas. Su portavoz, José Miguel Barragán, planteará a Torres cuáles son los resultados de los encuentros mantenidos entre el Gobierno de Canarias y el central acerca de la financiación y el convenio de carreteras, y Rosa Dávila hará lo propio con el consejero de Hacienda sobre la deuda. “Estamos bastante preocupados con los temas pendientes de resolver”, admite Barragán. “Las reuniones que se han producido entre el ministro de Fomento y la ministra de Hacienda nos parece que han sido más de cara a la galería que buscar soluciones y medidas concretas para hacer efectivas las sentencias judiciales, en el caso de las carreteras, y los compromisos adquiridos en materia de financiación y deuda. Hemos visto al presidente y al vicepresidente, que han intentado abrir esas vías de diálogo, que supuestamente el Gobierno anterior había cerrado, y nos preocupa como los han toreado y cómo nos hacen creer que han conseguido algo”.

Pablo Rodríguez defenderá una PNL que había presentado en julio sobre el cumplimiento de las transferencias de los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC), dotado con 42 millones de euros, que fue aprobado en abril. En estos días se ha anunciado que se va a realizar esa transferencia. Lady Barreto presenta una PNL de los cuatro diputados de La Palma para exigir una base permanente de helicópteros Kamov en Canarias, por ser las naves con mayor maniobrabilidad y capacidad de carga para hacer frente a los incendios forestales.

“Palmaditas”

Desde el PP, su presidenta regional y portavoz parlamentaria, Australia Navarro, preguntará a Torres por sus reuniones con la ministra de Hacienda y el de Fomento para lograr la transferencia de las entregas a cuentas de la financiación autonómica de 2019 y las liquidaciones pendientes antes de finalizar el año. Navarro considera un fracaso ambas citas, de las que, sostiene, el presidente “solo se ha traído de sus compañeros socialistas buenas intenciones, una palmadita en la espalda y el vuelva usted mañana”.

Miguel Ángel Ponce preguntará a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, por las actividades o servicios que se verán afectados por los recortes en el Servicio Canario de la Salud ordenados por su departamento para evitar el déficit. Fernando Enseñat pregunta a Román Rodríguez si comparte la opinión de la responsable de Turismo, Yaiza Castilla, que no considera oportuno aplicar una tasa turística en estos momentos, y Poli Suárez interpelará a la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, sobre la implantación de la renta de ciudadanía.

Por Ciudadanos, Vidina Espino preguntará a Rodríguez por “las ayudas para los afectados por los incendios de Gran Canaria, plazos, trámites a seguir, cuantías, etcétera”.

En nombre de ASG, Casimiro Curbelo llamará a la reflexión para incrementar las tareas de prevención y los medios de extinción contra incendios a fin de “evitar o aminorar los terribles daños que causa el fuego en los montes”, como el que asoló Gran Canaria este verano y arrasó cerca de 10.000 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR