polÍtica

Esperanza Aguirre, en el Foro Premium de DIARIO DE AVISOS: “La derecha dividida tiene las de perder; debemos reflexionar”

"Si no se hace así, las posibilidades de un PSOE sanchista aumentan exponencialmente y solo cabría esperar a la próxima crisis", ha apuntado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este jueves a PP y Cs que hagan una “reflexión” y estudien fórmulas para coaligarse en las próximas elecciones porque “la derecha dividida tiene todas las de perder”.

En el Foro Premium organizado por DIARIO DE AVISOS, ha apuntado que su opinión es “a título personal” pero ve “fundamental” que encuentren espacios de unión, especialmente en las circunscripciones pequeñas y el Senado.

“Si el centro y la derecha se presenta por separado en las circunscripciones pequeñas, no va a gobernar nunca”, ha apuntado.

En esa línea, ha comentado que “lo ideal” es que el centro y la derecha confluyan “en un gran partido” o una “refundación” porque parece que “lo dejan todo en la esperanza de que los otros vayan desangrándose”, en referencia a la izquierda.

Aguirre ha destacado el “logro” del expresidente José María Aznar de haber unificado al centroderecha en la “casa común” y entiende que tanto PP, como Cs y VOX deberían hacer un esfuerzo porque “es más” lo que les une, como la defensa de la libertad, la propiedad y España, y “aparcar las diferencias”, como la regulación de vientres de alquiler o la violencia machista.

“Si no se hace así, las posibilidades de un PSOE sanchista aumentan exponencialmente y solo cabría esperar a la próxima crisis”, ha apuntado.

Para después de las elecciones, se ha mostrado partidaria, según los resultados, de que se formara una ‘gran coalición’ al modelo de Alemania, donde conservadores y socialdemócratas “recurren a ellas de vez en cuando” pese a que sus problemas no son “tan acuciantes” como los de España.

En su opinión, los constitucionalistas tienen que “cerrar filas” para defender “la Transición, la concordia y la Constitución”, con una defensa “constante y cerrada” frente a los que la “denigran”, como Podemos o los independentistas, y en ese contexto, cree que Pedro Sánchez “parece tibio”.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Además, ha propuesta una reforma de la ley electoral con el fin de que los partidos políticos seleccionen “mejor” a sus candidatos ya que, en muchas ocasiones, los electores apenas conocen a los cabeza de lista y el resto, se ocupa “con los más dóciles y afines”.

Así, ha propuesto el sistema francés de doble vuelta para que los votantes tengan más capacidad de decisión –y baje el peso de los pactos poselectorales– y el modelo inglés de hacer circunscipciones más pequeñas para que “cada ciudadano sepa quién es su diputado”.

TE PUEDE INTERESAR