la laguna

Estudio de emergencia para conocer la extensión de la plaga de termitas

El Ayuntamiento de La Laguna inicia el procedimiento para contratar una evaluación sobre el radio de afección de los insectos en los dos focos localizados en Valle de Guerra
La termita subterránea Reticulitermes flavipes afecta especialmente a Tacoronte . / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado, desde la pasada semana, el procedimiento burocrático para contratar “un estudio de emergencia que nos delimite el radio de afección de la plaga de termitas en Valle de Guerra, que nos haga un perimetraje”, anunció ayer el concejal de Bienestar Animal y Sostenibilidad, José Luis Hernández.

Cabe recordar que a día de hoy se sabe que la presencia de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes está muy localizada en dos puntos de Valle Guerra: la calle Juan Fernández y la Finca del Apio. Esta especie invasora afecta especialmente, desde hace años, al municipio de Tacoronte, pero se han detectado nuevos focos en otros puntos, como en La Laguna. Este insecto tiene una gran facilidad para expandirse y afecta especialmente a la madera, pero también a viñas, plantas vivas y frutas, por lo que urge la inmediata actuación de todas las administraciones públicas.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, se ha iniciado el procedimiento para contratar un estudio, con un presupuesto en torno a los 3.000 euros, que perimetre la afección en Valle de Guerra y que confirme que las termitas no han salido de esos puntos localizados. “Una empresa ya nos ha hecho una oferta y hemos pedido a otras dos empresas del sector que nos hagan ofertas también, porque hay que hacerlo obligatoriamente por la ley de contratos”, indicó José Luis Hernández.

La oferta de esta primera empresa recoge, en concreto, “el perimetraje en la zona de Valle de Guerra donde ya está detectada la termita, para saber si se ha expandido de ahí o no”. “Son entomólogos especializados en termitas y con una inspección ocular y unos audífonos que entierran en la tierra detectan los ruidos y por las frecuencias saben si hay termiteros en la inmediaciones, y también con visitas a casas de la zona para inspecciones oculares y ver si hay termitas. Ellos hablaban de que en tres días se haría el estudio directo de campo y creo que nos daban unos diez días más para pasarnos el informe”, explicó el concejal. La previsión es que a lo largo de este mes, a la mayor brevedad posible, se realice ya la contratación. “Le hemos dado la mayor urgencia para agilizar todos los trámites burocráticos”, enfatizó José Luis Hernández.

Segundo estudio más exhaustivo

Por otra parte, el concejal también explicó que están a la espera de la próxima reunión con el Cabildo y demás administraciones implicadas, tras la que tuvo lugar a inicios del pasado agosto, para determinar si contratar un segundo estudio mucho más riguroso y de varios meses, como el que está realizando en la actualidad el Ayuntamiento de Tacoronte. “Tenemos una propuesta de la empresa que se lo está haciendo a Tacoronte, pero vamos a esperar a una reunión que va a haber entre técnicos de las administraciones y ver qué sale de ahí. Si sale que el Cabildo se encarga de hacer ese estudio, pues evidentemente no vamos a duplicar esfuerzos, si no, lo acometeremos nosotros”, explicó José Luis Hernández.

Se trataría, en concreto, de un estudio más exhaustivo que “da más información de cómo están los focos, la posibilidad de expansión en la fase alada de las termitas y ya nos daría una radiografía exacta de como está la plaga en toda la zona afectada”, apuntó el concejal de Bienestar Animal.

Respecto al bando municipal que se va a emitir para informar a los vecinos sobre cómo actuar si detectan esta termita, el concejal apuntó que los técnicos de Tacoronte y La Laguna aún están trabajando en su elaboración, a la que han pedido sumarse también los del municipio de Tegueste.

TE PUEDE INTERESAR