santa cruz

Homenaje a doña Fena Hernández, una de las ‘abuelas’ de Santa Cruz, en su 105 cumpleaños

La alcaldesa Patricia Hernández acude a la fiesta sorpresa organizada en el Tablero en honor de su vecina de mayor edad
La alcaldesa Patricia Hernández, junto con doña Efigenia, durante la celebración de su cumpleaños. DA
La alcaldesa Patricia Hernández, junto con doña Efigenia,         durante la celebración de su cumpleaños. DA
La alcaldesa Patricia Hernández, junto con doña Efigenia, durante la celebración de su cumpleaños. DA

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se sumó ayer a la celebración del 105 cumpleaños de doña Efigenia Hernández Pérez, una de las abuelas del municipio y la vecina de mayor edad del pueblo de El Tablero.

Patricia Hernández aprovechó la ocasión para hacerle entrega a Fena, como se conoce cariñosamente en el barrio a doña Efigenia, de un gran ramo de flores de parte de toda la Corporación municipal, con el deseo de que siga disfrutando de buena salud durante muchos años más.

La cumpleañera ha sido sorprendida por los colectivos sociales, culturales y deportivos de El Tablero con un multitudinario almuerzo celebrado en el Centro Cultural Tamaragua en el que no faltó una deliciosa paella y numerosos platos cocinados por los propios vecinos y vecinas en honor de doña Efigenia.

Fena, que se encuentra muy bien de salud, agradeció a todos el cariño recibido y le narró a la alcaldesa algunos de los episodios más importantes de su trayectoria vital y recordó que gran parte de su vida se dedicó a la agricultura, concretamente a cultivar verdura que luego vendía en La Recova, yendo a pie desde El Tablero hasta al centro de Santa Cruz.

Doña Efigenia detalló a Patricia Hernández la dureza de la vida que ha llevado, puesto que desde muy pequeña se quedó huérfana y estuvo al cuidado de su abuela, por lo que siempre ha tenido que trabajar con mucho esfuerzo para salir adelante.

Patricia Hernández se interesó por el secreto de su longevidad, preguntándole si creía que se debía la alimentación o algún hábito, a lo que Fena le confesó que creía que podía ser que come muchas papas guisadas, desatando las risas y los aplausos de los asistentes, aunque luego añadió que durante prácticamente toda su vida su dieta ha consistido en arroz hervido, potaje de vez en cuando, pescado salado y algo de azúcar.

Precisamente Fena se volvió a llevar otra bonita sorpresa con la gran tarta con velas para todos los presentes y la canción del cumpleaños feliz que le cantaron todos a una sola voz antes de terminar con un gran aplauso y llenarla de besos y abrazos.

Yo soy Taco

Por otra parte, el concejal de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de responsable de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Florentino Guzmán Plasencia, visitó también la Escuela Abierta de Verano Yo soy Taco, en la que mayores y niños han hecho, durante el pasado mes de agosto, senderismo en distintos puntos de Anaga, han remozado varios jardines en sus barrios y han llevado a cabo diversos talleres en las instalaciones de El Polvorín de Taco.

Y es que los talleres comunitarios intergeneracionales para la mejora del entorno urbano han sido un éxito, ocupando una parte importante de la agenda de esta escuela de verano, tanto en la parte más tangible de adecuación de pequeños espacios públicos en los barrios, como en la parte más intangible de incidencia en la convivencia social, juntando a personas de edades muy diversas y hasta contrastadas. Así lo estimaron tanto los niños y niñas como las mujeres mayores participantes durante una sesión final de valoración participativa.

TE PUEDE INTERESAR