santa Úrsula

Isidro González, designado secretario general de la Unión por el Mediterráneo

El diplomático, nacido en el municipio, afronta el reto de ejecutar proyectos que busquen una mayor integración de toda el área
Isidro González Afonso, en su nuevo puesto diplomático en Barcelona. DA
Isidro González Afonso, en su nuevo puesto diplomático en Barcelona. DA
Isidro González Afonso, en su nuevo puesto diplomático en Barcelona. DA

El diplomático tinerfeño Isidro González Afonso ha sido designado Secretario General Adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), una organización que agrupa a 43 estados miembros, los 28 de la Unión Europea (UE) y los 15 del resto del Mediterráneo para ejecutar proyectos y acciones políticas que tengan como fin una mayor integración de toda el área.

“Para España es importante y prioritario, no solo porque su sede está en Barcelona sino por la vocación mediterránea de la política exterior española”, certifica González.

La UpM es la heredera del Proceso de Barcelona, iniciativa liderada por España en 1995 para situar el Mediterráneo como prioridad de la acción política de la UE. En 2008 se creó como institución permanente, con sede en esta ciudad y con su actual nombre. Su secretario general es el embajador egipcio Nasser Kamel, diplomático de dilatada experiencia que ha ostentado, entre otros, los cargos de viceministro de Asuntos Exteriores en su país, además de embajador en París y en Londres.

Natural del municipio de Santa Úrsula, donde actualmente vive parte de su familia, el diplomático culmina una especialización que comenzó hace varios años y que lo llevó a estar destinado en Chipre, Marruecos y Jerusalén y a especializarse en el gabinete del exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos en el seguimiento del mundo árabe. A partir de ahora, empieza un reto profesional “muy ilusionante y a su vez, muy exigente”, declara a DIARIO DE AVISOS. Además, le permite vivir en España tras hacerlo seis seguidos fuera, tres en Jerusalén y el mismo tiempo en Rabat.

González tiene una doble licenciatura en Derecho y en Ciencias Políticas. Ingresó en el servicio de la diplomacia española en el año 2002. Desde entonces, ha trabajado en las representaciones diplomáticas de España en Austria, Chipre, Jerusalén y Marruecos, además de haber trabajado previamente en misiones de observación electoral internacional con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en países como Rusia, Ucrania y Albania.

En 2014 a Isidro González le tocó vivir una situación muy complicada como Cónsul General Adjunto de España en Jerusalén. Fue el responsable de coordinar dos operaciones de rescate muy peligrosas y en la que participaron 21 países, consistentes en sacar a 60 españoles que vivían en la franja de Gaza.

“Es una situación que crees que solo ocurre en las películas pero también pasa en la vida real”, confiesa el diplomático.

TE PUEDE INTERESAR