artes escénicas

Javier Gurruchaga: “Con las redes sociales se ha producido un nuevo fascismo”

Dos grandes de la escena nacional como son Javier Gurruchaga y Mario Gas cerraron anoche los Encuentros CAE del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas
Cuco Afonso, Javier Gurruchaga, Alberto Delgado, Mario Gas y Mauricio González, en la rueda de prensa en el Espacio Cultural CajaCanarias. Alex Rosa

Javier Gurruchaga y Mario Gas fueron los encargados de cerrar anoche los novedosos Encuentros CAE del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) en el Espacio Cultural CajaCanarias, donde repasaron su vida artística, que podría llenar una página completa de este periódico pues comienza en los años 70, e hicieron una lectura muy afilada sobre la actualidad de las artes escénicas y su futuro, además de contar anécdotas de su vida cultural, que no son pocas. Todo ello bajo la batuta del director artístico de CAE, Cuco Afonso.

Horas antes, en una rueda de prensa en la que Gurruchaga y Gas estuvieron acompañados por el delegado en Canarias de Fundación Bancaria la Caixa, Mauricio González, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado,además de Afonso, ambos coincidieron en criticar duramente el trabajo y compromiso, o mejor dicho, la falta de él, de las instituciones para con la cultura. Igualmente, opinaron que el espectáculo que están dando los políticos estos días “es de vergüenza. Vamos a peor. Desde el punto de vista interpretativo, mal. Es un guión barato”, señalaba Gurruchaga.

“Antes no había ninguna libertad, con la Transición explotó la libertad y con la democracia está esa especie de censura encubierta de los poderes fácticos y económicos”, afirmó el actor y director Mario Gas. “Es evidente que en momentos convulsos, agitados, donde la gente esperaba que pasaran más cosas, la libertad pasa por encima de la valla de la contención. Luego el poder tiene mil maneras de ejercer la censura y la gente se autocensura, aparecen las falsas vanguardias, los ‘ismos’. Este país, a pesar de todo, tiene mucho talento y futuro. Aunque yo de las administraciones me fío poco”, explicó.

El actor y cantante Javier Gurruchaga fue incluso más vehemente afirmando que la libertad que parecía que había alcanzado España a comienzos de los años 80 se fue diluyendo poco a poco en la misma década. “Ahora mismo nos encontramos con las redes sociales un nuevo fascismo de la comunicación, de la cultura y hay de nuevo una censura. Una acojonante censura con obras de determinado color, con formas de actuar, con lo políticamente correcto”, expuso Gurruchaga. Incidió en que si en los 80 y los 90 la censura era suave, burguesa y acomodaticia, “ahora ya la hay una desde que sales de casa. Estamos perdiendo libertad. Fellini estaría censurado y Pasollini también. Hay una regresión importante sobre todo por el auge de los nuevos fascismos”. “El arte está miserablemente esclavizado porque si no, no hay subvención. Si haces determinadas obras no te comes un rosco”, aseveró Gurruchaga.

Gas quiso terminar más optimista, afirmando que “sigue quedando el arte y hay gente luchando”.

‘Pedaleando hacia el cielo’ inaugura los espectáculos del Festival CAE

El programa de representaciones de esta segunda edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas dará comienzo mañana sábado con la impresionante puesta en escena del espectáculo Pedaleando hacia el cielo, de la compañía belga Theater Tol. Las acrobacias aéreas, el canto, la ópera y su potente lenguaje visual podrán disfrutarse de manera gratuita,con cuatro invitaciones por persona, a partir de las 21.00 horas en la Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR