santa cruz

La asociación Promemar limpia el fondo marino de Las Teresitas

Por sexto año consecutivo y con motivo del Día Mundial de las Playas, los voluntarios retiraron casi 300 kilos de basuras y desarrollaron actividades de concienciación ambiental
A pesar de las continuas campañas, se sigue encontrando en los fondos de la playa todo tipo de basuras. DA
A pesar de las continuas campañas, se sigue encontrando en los fondos de la playa todo tipo de basuras. DA
A pesar de las continuas campañas, se sigue encontrando en los fondos de la playa todo tipo de basuras. DA

Por sexto año año consecutivo y con motivo del Día Mundial de las Playas, la asociación Promemar (Proyectos Medioambientales Marinos) realizó el sábado un zafarrancho de limpieza en los fondos marinos de Las Teresitas y también de la zona de playa y sus alrededores, enmarcado además en su campaña Por un Océano más Sostenible.

Al final del zafarrancho se recogieron un total de 281 kilos de basura. De la zona submarina de la playa donde están los barcos fondeados, se extrajo diverso material náutico, una nasa, latas y botellas plásticas, destacando sobre todo la presencia de 5 neumáticos. En la zona de playa recogieron cientos de colillas y pequeños plásticos, mientras que en las inmediaciones del barranco retiraron botellas plásticas, latas, un ventilador, cholas, planchas de aluminio y un neumático. La campaña también se extendió a la trasera de la playa, donde recogieron infinidad latas, botellas, vasos y platos plásticos, una gran cantidad de toallitas así como un jaula, alfombras, maderas, etc.

Conjuntamente con las tareas de limpieza terrestre y submarina, la asociación desarrolló diversas actividades complementarias, tales como juegos infantiles, exposiciones y una campaña de sensibilización a través de reparto de folletos informativos.

La limpieza abarcó tanto la zona terrestre como la submarina. DA
La limpieza abarcó tanto la zona terrestre como la submarina. DA

Esta actividad organizada por Promemar contó con la colaboración medioambiental del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ( Proyecto Libera-Luchamos contra la basuraleza ) y Grupo Constructalia, además del Ayuntamiento de Santa Cruz, Tenerife Shipyard, Confradía de Pescadores de San Andrés, Loro Parque Fundación, Loro Parque, Fast, Fonteide, Compañía Cervecera de Canarias, Coca-Cola, Tirma y el Club de Buceo Sea Diver Instructors.

Como balance y conclusión general, los representantes de Promemar destacaron que “tras cinco años realizando acciones en esta zona de la playa, se continúan obteniendo los mismo resultados a pesar de la continuidad de las limpiezas (2 veces al año), sobre todo de la zona trasera de la playa”. Por ello, la asociación Promemar invita a todos los usuarios y visitantes de la playa de Las Teresitas “a contribuir para que la tónica de los últimos años pueda cambiar y podamos disfrutar de una playa más limpia y en buen estado de limpieza y conservación, tanto sus aguas como las zonas de arena y aledaños, como es el barranco y parte trasera, por la presencia de vida marina en peligro crítico de extinción como es el caso del angelote (tiburón squatina squatina)”.

TE PUEDE INTERESAR