política

La precampaña electoral echa a volar con el 75% y las turbulencias en el turismo

El Parlamento de Canarias prepara un pleno monográfico sobre la quiebra de Thomas Cook a iniciativa de CC, que, sin embargo, ha impedido una comparecencia urgente de Castilla
Sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

El rey visitó el lunes la zona dañada por los devastadores incendios forestales que en agosto asolaron miles de hectáreas en Gran Canaria. Ayer firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre, que ya ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). La precampaña echó a volar este martes en el Parlamento de Canarias con la polémica sobre el descuento del 75% en las conexiones aéreas con la Península (aunque algunos se traguen el artículo) y las turbulencias en el sector del turismo (el motor de la economía isleña está agripado). Con tanto polvo en suspensión, las posturas requieren mucha concentración e imaginación. El pleno comenzó con una declaración institucional por el Día Internacional de las Personas Sordas, el último domingo del mes.  

En la sesión de control al Gobierno, Australia Navarro (PP) pisó el acelerador con una pregunta al presidente acerca de la desaceleración. Ángel Víctor Torres contestó que el cuatripartito reaccionará sin salirse del carril de la estabilidad presupuestaria. “La economía canaria crecerá este año más de un 2%”, pronosticó. En un contexto de complicaciones internacionales, se reafirmó en que el Ejecutivo tomará las decisiones que sean convenientes sin dar la espalda a la población más vulnerable. Navarro le afeó que lleve “dos meses enredado en el pasado” y que intente “maquillar” los “desprecios de su jefe de filas [Pedro Sánchez] hacia Canarias”. 

Los representantes del pacto de las flores se esmeran en regar el jardín con elogios a los propios y la quema de rastrojos. Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, se felicitó por el empeño de Torres en destinar el 5% del PIB a la educación, en cumplimiento de la ley. “Para el año próximo habrá un incremento muy importante del presupuesto”, anticipó someramente el mandatario. Marrero reclamó la ampliación de las plantillas, fomentar las obras de reforma en los centros docentes y la protección de las escuelas unitarias. 

En respuesta a Nira Fierro, del grupo Socialista, Torres enfatizó que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), rubricado recientemente con una dotación de 42 millones de euros, “no es un regalo, sino un derecho de los canarios por las elevadas tasas de paro” y reprendió a quienes lo retiraron durante años (el PP). 

Desde el grupo Mixto, todavía, Casimiro Curbelo (ASG) sacó el tema de la doble insularidad, que afecta a los servicios y a la cesta de la compra. Ángel Víctor Torres manifestó que el informe   que analiza el sobrecoste definirá las medidas compensatorias que habrán de adoptarse, como una línea marítima directa entre El Hierro y La Gomera.   

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, agitó la bandera roja de la conectividad: “La crisis ha entrado en una dimensión diferente con la quiebra de Thomas Cook, pero es importante que Iberia Express y Vueling cubran la pérdida de plazas aéreas de Ryanair, y de eso no se ha hablado mucho”. Torres recalcó que el plan de contingencia por el cierre del grupo británico “está saliendo bien”. A esa hora, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, se encontraba reunida en el ministerio junto a las delegaciones de las otras comunidades autónomas especialmente perjudicadas por la quiebra. Precisamente, Pablo Rodríguez anunció que Coalición Canaria había registrado la solicitud de un pleno monográfico después de impedir una alteración de la agenda para propiciar una comparecencia pedida por Castilla al efecto. El reglamento exige la unanimidad de la Junta de Portavoces. “¡Me parce magnífico!”, exclamó Torres. Así será. Se han puesto a buscar una fecha. Rodríguez calificó de “grave y alarmante” el reconocimiento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que la bonificación del 75% ha provocado una subida de los precios en más de un 20%, cuando “al anterior Gobierno canario le negaron los datos del observatorio”. Torres insistió en que el descuento es “inamovible” y le recordó que, durante su etapa de vicepresidente y consejero de Transportes, mostraba “ciertas dudas”. Era partidario de abaratar los billetes de avión a través de una reducción de las tasas aeroportuarias en vez de subir las ayudas al pasaje. Contra él cargó en aquella ocasión el actual vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que, al cabo de los años, y a instancia de Esther González (NC), profirió que esa conquista, consagrada en el REF, “no la cambiará ningún estudio”. 

TE PUEDE INTERESAR