la laguna

La Sociedad Económica organiza una mesa redonda sobre las termitas

La institución lagunera presenta el calendario de actividades previstas entre septiembre y diciembre, con cuatro ciclos sobre política, empleo, cambio climático y María Rosa Alonso
El director de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt. / SERGIO MÉNDEZ

El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto Bethencourt, presentó ayer el calendario de actividades previstas para entre septiembre y diciembre de este año, entre las que destaca la realización de una mesa redonda, el próximo 25 de septiembre, sobre la Problemática de la Termita Americana en Tenerife. Los ponentes de esta mesa redonda, que será en la sede de la Económica a las 19.00 horas, serán el catedrático de la ULL Pedro Oromi y el responsable de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo, José Alberto Delgado.

Bethencourt destacó que hoy en día existe “una gran preocupación” por este tema, por lo que considera que “debe de salir alguien de la Administración a coger la bandera de este tema y decir cómo está la situación de las termitas, las medidas que se han tomado y los riesgos”. “Alguien tendrá que salir y decir: yo me hago responsable de este problema”, enfatizó.

Mientras, el 19 de septiembre el teniente general Carlos Palacios ofrecerá la conferencia Contribución del Mando de Canarias a la Seguridad Internacional; mientras que el 21 de septiembre habrá una conferencia y taller sobre Nutrición y Medicina Estética Oncológica, a cargo de Fernando García y Paloma Tejera.

Asimismo, entre septiembre y octubre habrá cuatro ciclos de conferencias en torno a: Lo Público, Miradas hacia la Democracia; El Futuro del Trabajo; El Cambio Climático en Canarias; y otro dedicado a la figura de María Rosa Alonso.

El primero de los ciclos arrancará el 23 de septiembre con la conferencia Los Estatutos de Autonomía de Canarias, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo Francisco Villar. Le seguirán otras sobre, por ejemplo, La política en Canarias hoy, del expresidente regional Fernando Fernández, el 21 de octubre; La política en España, del actual presidente del Senado, Manuel Cruz, el 25 de noviembre; o Ética y Democracia, de la catedrática de Filosofía Victoria Camp, el 16 de diciembre.

Mientras, el ciclo sobre El Futuro del Trabajo, del 15 al 22 de octubre, empezará con la conferencia Nuevos programa y nuevas preocupaciones, del director de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto. Otra será El futuro de los trabajos, de la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica.

El ciclo sobre El Cambio Climático en Canarias será del 2 de octubre al 27 de noviembre y se iniciará con la conferencia Del calentamiento global a la emergencia climática: fenómenos meteorológicos extremos en Canarias, del profesor de Geografía Física de la ULL Pedro Dorta. También habrá otra sobre el Impacto del cambio climático en la biodiversidad terrestre y marina de Canarias, del coordinador de Conservación en el Parque Nacional del Teide, José Luis Martín.

El ciclo dedicado a María Rosa Alonso arrancará el 24 de octubre con la inauguración de una exposición sobre su correspondencia, a la que se sucederán varias conferencias, que culminarán el 21 de noviembre con una de Elfidio Alonso, sobrino de esta escritora e intelectual.

El director de la Económica también anunció que el próximo 30 de octubre se procederá a la rotulación de la calle Ernesto Ascanio y León con el nombre de la sociedad económica, un acto en el que también se anunciará, junto con el Ayuntamiento lagunero, algunas novedades, según adelantó Bethencourt.

TE PUEDE INTERESAR