la laguna

Más de 3 millones de euros para crear 20 kilómetros de carril bici en La Laguna

El experto Manuel Calvo trabaja en el diseño de los corredores viables de implantar en todo el municipio; la previsión es que antes de fin de mandato ya se pueda utilizar parte de la red
Andrés Raya (izquierda), Luis Yeray Gutiérrez, María José Roca y Manuel Calvo, ayer en la presentación. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer los esbozos de la primera fase del proyecto en el que se está trabajando para implantar una Red de Carriles Bici en el municipio. La presentación contó con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, la concejal de Movilidad Sostenible, María José Roca, el edil de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, y el diseñador de la red, el consultor Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible y ecología urbana y diseñador de la red de Las Palmas, entre otras.

Este experto explicó que en la actualidad se está trabajando en el trazado de la red de carriles bici para La Laguna. “Estamos definiendo los corredores y todavía no tenemos un diseño definitivo”, pero prevé que “en un par de meses ya tendremos un dibujo de la red que podremos enseñar”, apuntó. El consultor también avanzó que cada kilómetro de carril bici tiene un coste en torno a los 180.000 euros y que la red básica que se quiere implantar inicialmente en el municipio estará alrededor de los 20 kilómetros, lo que, por tanto, supondrá un presupuesto en torno a 3.600.000 euros.

En cuanto al diseño de los corredores en los que se trabaja, Manuel Calvo añadió que están estudiando todo el municipio, “siguiendo en algunos momentos la línea del tranvía, un corredor que nos parece muy interesante es la conexión de Taco con La Cuesta, estamos viendo si es posible hacer algo en el de Tejina y Bajamar y estamos considerando también la conexión con el aeropuerto”, señaló. Explicó que los carriles bici (bidireccionales) suelen medir unos 2,5 metros, y “nosotros procuramos que ese espacio se obtenga del ocupado por los coches.De aparcamientos, estrechando carriles o reordenando el tráfico es posible obtener esa superficie”.

En cuanto a la zona del casco de la ciudad, “nuestra metodología de trabajo es que las calles residenciales, donde la diferencia de velocidad entre el ciclista y el vehículo es pequeña, no son adecuadas para acoger una vía ciclista, eso excluye casi todas las calles residenciales y el casco histórico, por donde no habrá vías ciclistas”. “Eso no quiere decir que las bicis no circulen -continuó-, pero lo hacen como cualquier otro vehículo. En las zonas peatonales normalmente se permite la circulación de las bicicletas, sin prioridad y a una cierta velocidad, y en las que tengan un uso muy intenso, normalmente se establecen horarios”.

Una vez definidos los corredores, se pasará a la segunda fase, que supone la redacción de los proyectos de ejecución de los carriles, con su posterior licitación, adjudicación y ejecución de las obras. “Nosotros vamos a intentar por todos los medios que esos criterios de ejecución de la red permitan unas técnicas lo menos gravosas posibles, que sean baratas y rápidas de ejecutar, con periodos de entre 6 y 7 meses”, apuntó Manuel Calvo, quien apostó por una red continua, no a tramos, que se ejecute rápidamente, sea homogénea, establezca conexiones con el transporte público y cuente con una política efectiva de aparcabicis.

Alquiler

Por su parte, el alcalde aseguró que “para el grupo de Gobierno municipal la movilidad sostenible es una de nuestras señas de identidad”. Mientras, la concejal de Movilidad Sostenible añadió que “la apuesta de este Ayuntamiento es clara, siendo conscientes de que la inversión económica y de personal es importante y habrá que ir acometiéndola durante los cuatro años del mandato”.

También adelantó que, de forma paralela, se va a comenzar a trabajar en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas en el municipio. “Vamos a intentar presupuestar una primera fase, porque de golpe no podremos tener todo el sistema de alquiler en marcha, pero estamos trabajando en ello, tenemos varias ideas”, apuntó al respecto.

TE PUEDE INTERESAR