la laguna

Medio siglo de formación en alta mar

La fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada argentina, arribó ayer al puerto capitalino, donde estará hasta este sábado
Imágenes de la fragata ARA Libertad, de la Armada argentina, que permanecerá en el puerto capitalino hasta este sábado. / SERGIO MÉNDEZ

La fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada argentina, arribó ayer al puerto capitalino, en el marco de su XLVIII viaje de instrucción y en el que se está formando a guardiamarinas del Instituto de Formación de la Armada argentina.

El barco partió hace un mes de Buenos Aires y Tenerife es su segunda parada, tras haber pasado ya por Salvador de Bahía (Brasil). El navío permanecerá en el puerto chicharrero hasta este sábado, y podrá ser visitado mañana y el viernes de 16.00 a 19.00 horas.

“Para nosotros es una satisfacción haber recalado en Santa Cruz”, destacó ayer el comandante de la fragata, Juan Carlos Romanay, acompañado por Juan T. Domínguez, cónsul de Argentina en Canarias; Eduardo J. Miguel, ministro consejero de la embajada de Argentina; y Gustavo J. Valverde, agregado de Defensa de la embajada de Argentina.

La última vez que estuvieron en la Isla fue hace dos años. “Canarias está estratégicamente ubicada para los viajes marítimos entre Europa y Sudamérica y hemos alternado en las paradas entre Tenerife y Gran Canaria, porque cuando cruzamos el Atlántico necesitamos una parada técnica en algunos de estos lugares”, explicó.

El comandante valoró, además, que “siempre somos calurosamente bienvenidos por la comunidad canaria”, donde existe “una importante comunidad argentina”, que se muestra “muy entusiasta cuando pasa la fragata por aquí”.

La fragata cuenta con un total de 283 personas a bordo, de los que 47 son guardiamarinas de la promoción 148 de la Escuela Naval de la Armada argentina, junto con otros diez alumnos de escuelas que dependen de la Armada, entre los que hay 13 mujeres formándose. Romanay apuntó que la primera promoción de oficiales integrada también por mujeres fue en 2007, y desde entonces el buque ha sido reacondicionado para alojarlas.

Durante este viaje de instrucción, los alumnos aprenden “toda la actividad que van a realizar el día de mañana en cualquier buque de nuestra Armada, fundamentalmente lo que tienen que salir sabiendo es a navegar”, explicó el comandante.

El barco partirá este sábado hacia Cádiz y seguirá viajando por puertos europeos hasta regresar a Argentina el 20 de enero. En estos días en Tenerife, ya han visitado a las autoridades locales y ayer se celebró un acto de promesa a la bandera. Mientras, hoy y mañana realizarán excursiones al Parque Nacional del Teide, y hoy por la noche habrá una recepción con cóctel en la fragata.

TE PUEDE INTERESAR