la laguna

Patrimonio trabaja para no perder dos millones del Gobierno canario

La concejal del área afirma que existe “un gran riesgo” de que se pierda la subvención, ya que la prórroga finaliza el 31 de diciembre por lo que se está negociando una nueva
Vista general de un momento de la celebración del Pleno de La Laguna, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna está trabajando con el Gobierno de Canarias para tratar de no perder la subvención de dos millones que le otorgó el Ejecutivo regional para obras de peatonalización, reurbanización, rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del municipio. La nueva concejal del área, Elvira Jorge, afirmó ayer, durante la celebración del Pleno municipal, que existe “un gran riesgo” de que ese dinero se pierda, ya que la prórroga solicitada por el anterior equipo de Gobierno, para la ejecución y justificación de la subvención, vence el 31 de diciembre de este 2019 y aún no se ha ejecutado.

Por ello, el nuevo Gobierno local ya solicitó el pasado julio una nueva prórroga, que puede ser de hasta cuatro años, y se encuentra en negociaciones con el Ejecutivo para su aprobación. De hecho, la próxima semana se reunirá la comisión mixta de seguimiento de este convenio para tratar este asunto, indicó Elvira Jorge.

La concejal se pronunció así en el marco de una moción presentada por CC, que no salió adelante y en cambio se aprobó una enmienda de sustitución de Avante, integrante del tripartito gobernante, en la que exigía al Gobierno canario que mantuviera dicho convenio. “Me parece una osadía que quienes han generado la situación de poner en grave riesgo el mantenimiento del convenio y que podamos perder ese dinero, vengan ahora a posicionarse en estos términos para intentar tapar ese riesgo en el que nos han colocado. En su momento tendrían que haber solicitado una prórroga mayor”, criticó Jorge al respecto. Por su parte, Candelaria Díaz (CC), anterior responsable del área, defendió la gestión realizada y que se lograra la firma de este convenio con el Gobierno.

En esta enmienda también se aprobó, entre otros puntos, la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, que sustituirá al consejo que funcionaba hasta ahora y que actuará como órgano técnico asesor, en base a lo que dicta la nueva ley.

Cortes de Luz

Durante el Pleno también se abordó, a petición de una comparecencia por parte del portavoz nacionalista José Alberto Díaz, los cortes de luz que sufre una docena de centros deportivos del municipio. La edil del área, Idaira Afonso, explicó que a su llegada al Gobierno en julio se encontraron con una deuda de 120.000 euros a Endesa y el anuncio de la suspensión del servicio. Una vez resuelta la compleja tramitación administrativa, la edil anunció que ayer ya se pagó una parte de la deuda y que hoy se espera abonar el resto, con lo que la restablecimiento de la luz será “en breve”.

La oposición entra en el Consejo de Muvisa, a falta de CC

Por otra parte, la Junta General de Muvisa, formada por la totalidad de los concejales del Ayuntamiento, aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la incorporación al Consejo de Administración de tres nuevos miembros: Elsa Ávila (PP), Juan Antonio Molina (Ciudadanos), ambos de la oposición, y Pilar Magariños (Avante). Según explicaron desde Muvisa, CC no quiso aportar ningún nombre alegando que desconocían que debían hacerlo, aunque desde Muvisa recordaron que figuraba en el orden del día de la Junta que se envió a todos sus integrados desde el pasado lunes. Con estas incorporaciones, el Consejo de Administración está compuesto en la actualidad por un total de 8 miembros, a la espera de que que CC haga su propuesta, ya que se pueden designar hasta 11 consejeros, indicaron desde Muvisa.

La Junta también aprobó las cuentas anuales y la gestión de la sociedad del año 2018, con la abstención de Ciudadanos y de CC.

 

TE PUEDE INTERESAR