política

Podemos muestra su preocupación por la “nefasta” gestión de Clavijo

Manuel Marrero preguntará en el pleno del Parlamento “hasta qué punto los compromisos adquiridos por el cuatripartito en la investidura se encuentran condicionados” por la herencia
Manuel Marrero, portavoz del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias. Sergio Méndez
Manuel Marrero, portavoz del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias. Sergio Méndez
Manuel Marrero, portavoz del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias. Sergio Méndez

El portavoz del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, espera que “la manifiesta nefasta gestión” del Gobierno que presidió Fernando Clavijo (CC) no condicione la acción del Ejecutivo del denominado pacto de progreso. Por ello, preguntará en el primer pleno ordinario de la décima legislatura “hasta qué punto los compromisos adquiridos por el Gobierno en la sesión de investidura se encuentran inicialmente condicionados” por la gestión del anterior Gabinete.

“Los compromisos de la investidura que apoyó Sí Podemos Canarias son diametralmente opuestos a los que defendió Clavijo hace cuatro años”, pone de relieve Marrero. “Asume el compromiso de garantizar los derechos de todas las personas, pero especialmente de las más vulnerables y nos tememos que esa acción política pueda frenarse”.

Además, Marrero recuerda que en los últimos años ha habido “pérdidas de recaudación de impuestos, como las referidas a la telefonía móvil, en medio punto del IGIC bajo la excusa de que iba a parar a los bolsillos de las familias canarias, que en absoluto han percibido esos beneficios” o la “obcecada negativa a implantar una tasa turística”, lo que ha afectado negativamente a las arcas públicas. Al respecto, incide en que la mala política financiera y fiscal de Coalición Canaria “ha llevado a un progresivo deterioro de la sanidad pública, la educación y los servicios sociales”, que ahora el cuatripartito del pacto de las flores “tendrá que revertir”.

Manuel Marrero también incidirá en que la “mala gestión” del dinero público se constató cuando se supo que Canarias solo ejecutó un 7% de las inversiones en carreteras mientras reclamaba más recursos de la Administración General del Estado. “Hemos pasado de ser los campeones del superávit, como decía Clavijo, a ser unos manirrotos y acumular un gran déficit que ha obligado al nuevo Gobierno a redistribuir 200 millones para ajustar el presupuesto, pésimamente gestionado por Coalición Canaria, y asegurar así el cumplimiento del precepto constitucional de la estabilidad presupuestaria”. Y se hace eco de que la Plataforma para el 5% en Educación ha denunciado que Clavijo “iba a incumplir una vez más las leyes canarias” y no pretendía destinar el 5% del PIB a Educación para 2022.

TE PUEDE INTERESAR