política

Sánchez rechaza una propuesta de Iglesias para un Gobierno de coalición con un periodo de prueba de un año

El líder morado avisa al presidente de que si se repiten elecciones volverá a plantear un Ejecutivo conjunto y esta vez con él dentro
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE). EP
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE). EP
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE). EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde una conversación de diez minutos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha propuesto un Gobierno de coalición con un periodo de prueba de un año para aprobar los Presupuestos, tras lo cual, han planteado que si el PSOE considera que la coalición no funciona, saldrían del Gobierno pero darían apoyo parlamentario. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha rechazado la citada propuesta, según fuentes socialistas.

Durante esa conversación, el dirigente de la formación morada ha trasladado también al presidente en funciones que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición y en esta ocasión, lo hará sin exclusiones sobre su persona.

Pablo Iglesias ha telefoneado a las seis de esta tarde a Pedro Sánchez, con el que ha mantenido una conversación corta de diez minutos, según precisan fuentes socialistas.

Durante esta conversación ha planteado un gobierno de coalición durante un año y para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Una vez aprobadas las cuentas, y en el caso de que las cosas no vayan bien entre ambos partidos en el Ejecutivo y la coalición no funcione, Unidas Podemos se compromete a salir del Gobierno y a dar apoyo parlamentario al equipo de Pedro Sánchez.

Esta propuesta de Gobierno conjunto sería una coalición con programa y equipos que estaría basada en la última propuesta del PSOE y en la oferta que realizó Podemos durante el mes de agosto que Sánchez rechazó a las pocas horas de que se las hiciera llegar Pablo Iglesias.

Fuentes de Podemos explican que el planteamiento de Iglesias garantiza la aprobación de los Presupuestos, da una oportunidad a que el Gobierno de coalición funcione y además, garantiza a Pedro Sánchez un gobierno en solitario y estable durante la mayor parte de la Legislatura en caso de que el presidente considere que el Gobierno conjunto no funciona. “En cualquiera de los casos la estabilidad de la Legislatura estaría garantizada”, exclaman las mismas fuentes y se evitaría así la repetición electoral.

SÁNCHEZ INSISTE: NO SE DAN BASES MÍNIMAS DE CONFIANZA

Pero hoy, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a trasladar al líder morado que, tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE en el mes de julio, “no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una Legislatura estable, algo que necesita con urgencia España”.

Fuentes socialistas recuerdan que el PSOE ha realizado hasta cinco propuestas distintas a Podemos durante estos últimos meses, incluyendo el gobierno de coalición, y todas ellas han sido rechazadas por Pablo Iglesias.

Desde el PSOE insisten en que hay otras vías de entendimiento por explorar y citan el “camino intermedio” propuesto por el propio Sánchez y el equipo negociador del PSOE la pasada semana. Esta vía consiste en un acuerdo programático y puestos de relevancia para Podemos en organismos públicos como el CIS o la CNMV.

Pero la formación morada no ha aceptado esta propuesta y ha insistido en el Gobierno de coalición. Hoy mismo, durante la conversación de Iglesias con Sánchez, el secretario general de Podemos ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones que si hay repetición electoral, volverá a pedir un Gobierno de coalición y esta vez será sin exclusiones, es decir, que él pedirá formar parte del Gobierno, según afirman fuentes socialistas.

Pablo Iglesias renunció a esta posibilidad, que había estado defendiendo durante el mes de julio, después de que el Gobierno afirmara que el secretario general de Podemos era un obstáculo para alcanzar un acuerdo para la investidura.

Pedro Sánchez, por su parte, le ha trasladado que no quiere ir a elecciones generales el 10 de noviembre. Quiere tener un gobierno sólido y una legislatura estable y cree que hay los votos, los escaños y el programa y que solo falta el “sí” de Unidas Podemos, como vienen repitiendo desde la semana pasada distintos miembros del Ejecutivo.

Finalmente, Pedro Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición, tal y como le reiteró ayer en numerosas ocasiones durante el debate en el Parlamento para dar cuenta de los Consejos europeos y también en la pregunta de control al Gobierno que le hizo el líder morado.

TE PUEDE INTERESAR