santa cruz

Santa Cruz, el punto de la Isla con más inundaciones en 10 años

La Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación de Tenerife sitúa al municipio capitalino como el que más sucesos ha sufrido y el que más daños económicos ha tenido
Imagen de la tromba de agua en el entorno del Hotel Mencey de la capital tinerfeña el fatídico 31 de marzo de 2002
La capitalina avenida de Venezuela fue una de las más afectadas durante las lluvias del 19 de octubre 2014. DA
La capitalina avenida de Venezuela fue una de las más afectadas durante las lluvias del 19 de octubre 2014. DA

El pasado viernes, 30 de agosto, se cumplieron ocho años de la última gran marea que anegó al pueblo de San Andrés. Entonces, cinco viviendas y una quincena de coches se vieron afectados por el intenso oleaje, las mareas vivas, que solo unos meses antes ya habían afectado al barrio. Este punto de la capital es uno de los de mayor riesgo de inundación costera y en el que se tuvo que invertir más de tres millones de euros para construir un dique que acabara con la afectación del pueblo por las mareas vivas.

Pero no solo San Andrés es uno de los puntos más expuestos a inundaciones, sino que todo el municipio es el de mayor riesgo de toda la provincia, tal como ya recoge el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias. Estos datos se ven constatados por la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación de Tenerife elaborado por el Consejo Insular de Aguas (CIA) del Cabildo de Tenerife, documento en el que se actualizan los pormenores del riesgo y en el que se detallan las inundaciones sufridas en Tenerife en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. Así, se constata que el municipio de Santa Cruz es el que mayor número de inundaciones ha sufrido en el periodo analizado.

Según los datos que se recogen en este informe del CIA, que además se apoya en los registros proporcionados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), se constata que, en la última década, si se tiene en cuenta que en 2018 y 2019 no se han producido inundaciones significativas, en la capital tinerfeña se han producido más de 200 sucesos relacionados con este tipo de fenómenos. Este número de incidentes supuso un coste de más de 4,4 millones de euros, cifra que se corresponde con los pagos realizados por el CCS, aunque los daños para la ciudad fueron mucho más elevados.

El pasado viernes se cumplieron ocho años de una de las inundaciones que sufrió San Andrés y que más daños causó en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. DA

El pasado viernes se cumplieron ocho años                  de una de las inundaciones que sufrió San Andrés y que más daños causó en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. DA
El pasado viernes se cumplieron ocho años de una de las inundaciones que sufrió San Andrés y que más daños causó en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. DA

En esta Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación se detalla que, en total, se produjeron en Tenerife unos 1.459 sucesos, con un coste superior a los 10 millones de euros, por lo que, los ocurridos en Santa Cruz suponen el 14% de todos los acaecidos en la Isla entre 2011 y 2017. Se trata tanto de inundaciones por efecto de las lluvias como debidas al mar.

El pasado viernes se cumplieron ocho años                  de una de las inundaciones que sufrió San Andrés y que más daños causó en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. DA
El pasado viernes se cumplieron ocho años de una de las inundaciones que sufrió San Andrés y que más daños causó en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. DA

Así, en el estudio llevado a cabo se deduce que el fenómeno meteorológico adverso que ocasionó un mayor número de sucesos, 770 en toda la Isla, aconteció el 19 de octubre de 2014, el mismo que afectó de manera directa al municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde se registraron 141 incidentes. En aquella ocasión las lluvias caídas provocaron la muerte de una mujer en la avenida de Venezuela, una de las zonas que más afectada resultó por la descarga que sufrió la capital.

Los registros van confirmando el dato de que Santa Cruz es el municipio que más inundaciones ha sufrido. Así, en términos generales, el mayor números de sucesos ligados a fenómenos fluviales-pluviales, en el periodo analizado, se dio en un punto concreto de la capital, en la zona del Antiguo Santa Cruz, cuando un solo fenómeno provocó hasta 92 sucesos, de los cuales 91 estuvieron relacionados directamente con la lluvia y el desbordamientos de barrancos.

Santa Cruz, por tanto, no solo es el lugar que más inundaciones ha sufrido, sino también el que mayores daños económicos ha registrado. Así, el coste de esos 92 sucesos fue de 1.160.015,74 euros. A estos habría que sumar los más de dos millones de euros correspondientes a otros 54 sucesos registrados en el periodo de estudio y 928.000 más de otros 57. Todos estos son datos proporcionados por el Consorcio de Compensación de Seguros sobre las reclamaciones que atendió durante el periodo en cuestión.

En cuanto a las inundaciones por lluvia, la referencia como ya se ha dicho, es la del 19 de octubre de 2014, que acumuló el 92% de los sucesos registrados en todo el periodo. Ese domingo se produjo un episodio de lluvias torrenciales que provocó la muerte de una mujer que sufrió un infarto al verse arrastrada por el agua que inundó la ciudad. Hasta las 15.20 horas de ese día habían caído 139,2 litros por metro cuadrado sobre la ciudad, muy concentrados entre las once y las doce de la mañana, lo que provocó inundaciones de calles y viviendas, escorrentías, cierres de vías y la práctica paralización de la ciudad. El propio informe recuerda que estos datos solo se vieron superados el 22 de marzo de 2002 en los últimos 70 años, en la trágica riada de aquel fatídico 31 de marzo.

Fenómenos costeros

En cuanto a los fenómenos costeros, Santa Cruz también lidera el número de incidentes. El pueblo de San Andrés sufrió 20 incidentes relacionados con las inundaciones en estos diez años, seguido por el municipio de Garachico, que sufrió otros 20. En total, en el periodo citado, en Tenerife se localizaron 92 sucesos de tipo costero con un coste que superó el millón de euros. Solo dos de los sucesos acaecidos en San Andrés supusieron daños por valor de 377.505 euros. El informe del Cabildo hace mención expresa a la inundación que sufrió el barrio pesquero el 30 de agosto de 2011, cuando el oleaje volvía a anegar las viviendas y destrozaba los coches de los vecinos. Solo tres meses antes ya habían sufrido otra inundación. Al menos cinco casas acabaron inundadas, con un metro de altura de agua, y unos 15 vehículos quedaron inservibles.

Conclusión

Por tanto, la conclusión a la que llega la Evaluación Preliminar de Riesgos del CIA, es que el grueso de los registros graves y muy graves se dan en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, también en La Laguna y Arona, que en conjunto representan más del 27% de los riesgos graves, el 20% de los registros muy graves y casi el 27% del total de riesgos. Además, se concluye que el mayor número de registros de riesgo se da en los municipios en los que la correlación entre su extensión y las zonas ocupadas por tramas urbanas y carreteras es mayor.

Inversión

Paliar los efectos de las inundaciones y evitar que se produzcan nuevos daños millonarios en la capital ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a invertir cerca de 64 millones de euros desde que se produjera la primera gran riada en 2002 y hasta las previstas para el próximo año. Así, según informaba el Consistorio capitalino en 2017, hasta ese momento, se habían gestionado 42 millones de euros, a los que habría que sumar en los siguientes tres años (hasta 2020) otros 20 millones, según el Plan Plurianual de Actuaciones Prioritarias de Drenaje de Pluviales en el municipio.

Este plan, con una vigencia de cuatro años, contemplaba un total de 38 actuaciones prioritarias. Entre las actuaciones desarrolladas están las de la avenida Venezuela, el barranco del Cercado en San Andrés o las obras en el distrito Suroeste.

TE PUEDE INTERESAR