santa cruz

Santa Cruz y el Gobierno darán atención especial a los dependientes del albergue

La alcaldesa capitalina Patricia Hernández se reúne con la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo canario, Noemí Santana

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, recibió el pasado jueves la visita oficial de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. Aunque se trató de una visita protocolaria el ambiente fue amistoso en todo momento, puesto que ambas dirigentes se conocen desde hace años, además de que la actual alcaldesa de Santa Cruz fue consejera de Políticas Sociales hace ahora cuatro años, según recordaron desde el Ayuntamiento capitalino.

En el encuentro de trabajo se trataron numerosos aspectos que preocupan a ambas representantes públicas, si bien la atención a la dependencia y su correcta aplicación fue uno de los que más interés despertó.
En este sentido, Patricia Hernández trasladó a la consejera autonómica la situación en la que se encuentra actualmente el albergue, en donde hay al menos 35 personas dependientes que no reciben la atención que precisan y que deberían ser atendidas en centros especializados, bien para personas dependientes o bien en centros sociosanitarios, o incluso sanitarios en los casos de personas con problemas vinculados a la salud mental o a la adicción de drogas.

La alcaldesa explicó a la responsable autonómica que se trata de usuarios del albergue que no están recibiendo el recurso más adecuado y al que tienen derecho, por lo que apostó por una mayor coordinación entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos para hacer de la dependencia un asunto transversal.
Además, ambas dirigentes políticas coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema de valoración y conseguir que la gestión de estos casos sea la más rápida posible.

Envejecimiento activo

Otro asunto que fue especialmente relevante para la regidora municipal -y en el que encontró el apoyo de la consejera autonómica y su equipo- fue en el desarrollo de programas vinculados al envejecimiento activo, es decir, acciones específicas para fomentar la calidad de vida de las personas en espacios multifuncionales cercanos a sus casas.

Finalmente, la alcaldesa también trasladó a Noemí Santana su intención de duplicar el número de plazas de las escuelas infantiles en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de este mandato.

Por su parte, durante el encuentro, la consejera de Derechos Sociales trasladó a la dirigente municipal el compromiso del Ejecutivo canario de incrementar los recursos financieros y humanos para el desarrollo y efectiva ejecución de proyectos sociales.

Con esta reunión, impulsada por Noemí Santana, se cierra la ronda de contactos con los máximos responsables de las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago.

Así, a finales del mes pasado la consejera regional se reunió también con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, con quienes trató temas como la vivienda, la educación en edad temprana, la renta de la ciudadanía o la necesidad de aumentar los recursos destinados a los servicios sociales.

Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio expusieron a Noemí Santana la actual situación de los servicios sociales municipales, donde es necesario contar con mayores recursos, tanto técnicos como humanos, para afrontar los servicios de atención primaria, que deben ser implementados y desarrollados.

De igual modo, el Ayuntamiento lagunero considera que los recursos sociales necesitan ser reforzados para atender, fuera del horario habitual, problemas inmediatos de emergencia que requieren una actuación urgente.

TE PUEDE INTERESAR