el hierro

El Involcan registra un terremoto de 5.3 grados en aguas de El Hierro

El seísmo, que el IGN eleva a 5.7 grados, se produjo pasadas las 13.00 horas y se sintió en algunas poblaciones como Valverde

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detectó ayer, pasadas las 13.00 horas, con su Red Sísmica de Canarias, un terremoto de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter, en el mar a 200 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro. El IGN elevó este registro a 5.7 grados (en otra escala), a una profundidad de 56 kilómetros. El movimiento fue sentido por la población.
“A pesar de la magnitud moderada del seísmo, no tiene por qué generar preocupación, dado que su epicentro está situado a 200 kilómetros de El Hierro”, señaló al DIARIO Nemesio Pérez, director científico de Involcan. “Su origen es tectónico, por lo que no tiene nada que ver con la actividad volcánica”, añadió.
La Comisión Sismológica Euromediterránea concedió a este terremoto 5.2 grados, cifra casi similar a la de Involcan. A lo largo del día se han registrado un total de seis terremotos en el mar y al oeste de la isla, con magnitudes comprendidas entre 5.7 y 2.3.
Este seísmo entra dentro de los “normal” y por lo tanto es preciso “no entrar en alarmismos o especulaciones sin fundamento”, dijo el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.
Aunque el movimiento sísmico ha sido sentido en algunas poblaciones, como Valverde, no ha supuesto contratiempo alguno y tampoco ha ocasionado incidencias.
En declaraciones a Efe, Alpidio Armas comentó que el sismo se registró ayer a 200 kilómetros de El Hierro y “mañana puede ser en La Palma o en Tenerife”, por lo que no se debe entrar en “alarmismos o especulaciones sin fundamento”. Este movimiento se une a los 8 sismos de entre 2,3 y 3,1 grados de magnitud que han sido registrados desde el miércoles al oeste de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR