la laguna

Servicios halla una deuda de casi 3 millones con Gas Natural

El concejal José Ángel Martín (PSOE) califica de “auténtica negligencia por parte del anterior equipo de Gobierno” (CC) que haya facturas sin pagar a la compañía desde el año 2015
Santa Cruz invertirá 860.000 euros en reasfaltar 17 calles
Vista general del centro de Santa Cruz de Tenerife. / DA

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz se ha encontrado con una deuda de casi tres millones de euros con la empresa Gas Natural en facturas sin pagar de todo 2017, 2018, parte de 2019 y algunas incluso de 2015 y 2016, según anunció el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, “tras una reunión tenida hoy [ayer] con los representantes de Gas Natural, que no tienen contrato con este Ayuntamiento desde febrero de 2019”. En concreto, la deuda con la compañía eléctrica asciende a 2.968.277 euros.

“No entendemos cómo a una empresa que tenía contrato con el Ayuntamiento, se le dejó de pagar facturas por estos valores… y desde luego nos parece una auténtica negligencia por parte del anterior equipo de Gobierno el permitir semejante disparate, no hay ninguna razón”, denunció el edil.

José Ángel Martín también manifestó la intención de la compañía de iniciar acciones judiciales contra el Ayuntamiento chicharrero, y apuntó que si durante todo este tiempo Gas Natural no ha cortado el suministro es porque el servicio que tiene en la capital es “de más de 10 kilowatios y, por tanto, se trata de infraestructuras esenciales para la ciudad”, añadió.

Los servicios técnicos del área municipal ya han comenzado a trabajar en cómo poder abonar la deuda. “Vamos a intentar pagarlo este año todo, estamos estudiando de dónde, porque unas vez que se emprendan acciones judiciales nos puede suponer costas, intereses… incrementando esta deuda”, explicó al respecto el edil de Servicios Públicos.

No es la primera ‘sorpresa’ con la que se encuentra el nuevo equipo de Gobierno en esta área municipal. José Ángel Martín recordó que “la primera bomba que encontramos, respecto a la luz en Santa Cruz, fueron las facturas y retrasos con Endesa, que ascendían a más de un millón y medio de euros”. A este respecto, el concejal indicó que “estamos casi al día, estamos tramitando el expediente de agosto y ya estamos en los tiempos”.

Martín apuntó que en el área se han encontrado más facturas sin pagar en otros servicios, “como en el del asfaltado de la ciudad, con medio millón de euros por facturas de hace más de un año, y alguna cosa más, pero esto ha sido lo más gordo, aunque no descarto seguir encontrando”.

Cortes de luz en junio

Cabe recordar que a principios de junio, antes del cambio de Gobierno local, gran parte de las instalaciones deportivas de Santa Cruz se vieron afectadas por cortes de luz por la deuda que el Ayuntamiento arrastraba con Endesa, que procedió a cortar el suministro. En aquel entonces, desde el anterior equipo de Gobierno se explicó que el problema no se debía a falta de crédito, sino con la tramitación administrativa, algo que confirmó el actual responsable del área, ante la amenaza que realizó la compañía de nuevos cortes de luz en otras dependencias municipales.

TE PUEDE INTERESAR