economía

Tenerife Shipyards trabaja con las empresas punteras del sector del ‘oil&gas’

Mijail Morales: “El sector nos exige que seamos capaces de dar soluciones a medida y que tengamos instalaciones punteras”
Mijail Morales y Arne Gahmig, ingenieros especialistas del sector ‘oil&gas’ de Tenerife Shipyards e Hidramar Group. Sergio Méndez
Mijail Morales y Arne Gahmig, ingenieros especialistas del sector ‘oil&gas’ de Tenerife Shipyards e Hidramar Group. Sergio Méndez
Mijail Morales y Arne Gahmig, ingenieros especialistas del sector ‘oil&gas’ de Tenerife Shipyards e Hidramar Group. Sergio Méndez

Tenerife Shipyards e Hidramar se distingue por tener entre sus clientes a las empresas punteras del sector, convirtiéndose en el líder canario de la reparación naval.

Mijail Morales, business developer de Hidramar Group, señala que “salvo construir desde cero una plataforma o un buque perforador, el sector nos exige que seamos capaces de dar soluciones a medida. Tenemos que atender las necesidades de la plataforma propiamente dicha de un barco, como los propulsores o los sistemas de navegación y por otro lado atender las necesidades del sector de la exploración de oil&gas, las necesidades por tanto son a medida, exactamente lo que el cliente quiera para ello”.

Tenerife Shipyards e Hidramar cuenta con unas instalaciones modernas adecuadas a la demanda: “El sector de oil&gas nos exige que tengamos instalaciones punteras para poder ofrecer el servicio que requieren. Para ello contamos en las dos instalaciones que tenemos con talleres para reparación mecánica, reparación hidráulica, talleres de construcción de acero, de pintura y maquinaria puntera en la región,como por ejemplo una grúa capaz de levantar 600 toneladas, que, para que se hagan una idea, es como levantar 400 turismos a la vez”.

Y para ello es necesario contar con un personal cualificado, recuerda Mijail Morales: “Para nosotros es fundamental la formación del personal, porque nos lo exigen nuestros clientes, como también el respeto al medio ambiente, así como que tengamos una política de cero accidentes y que nuestro personal esté formado en los más amplios estándares de calidad. Y prueba de eso es que nuestra empresa de reparación naval en Canarias está certificada por American Petroleum Institute, lo que significa que somos la única empresa de Canarias que puede reparar barcos que van a explorar en el continente norteamericano”.

Una de las reparaciones que se realizan tanto en Tenerife Shipyards como en Hidramar son los risers, “que conectan la plataforma con la punta de perforación. Lo que se hace es refrigerar la punta para que no se quede atascada a cientos de metros de profundidad. Nuestro trabajo consiste en revisar los risers minuciosamente y, cuando tenemos que repararlos, si no pasan el control de calidad, esos risers se jubilan”.

“Trabajando por las empresas punteras”

El ingeniero senior de Tenerife Shipyards, Arne Gahmig, explica el actual sector oil&gas: “Nos referimos a toda la industria que está relacionada con la extracción del petróleo y gas, en nuestro caso, en el medio del mar. En el sector las empresas más relevantes son Ensco, que ahora se llama Valaris, tras fusionarse con Rowan; Transocean y Seadrill. Afortunadamente, hemos estado trabajando en los últimos años con todas ellas”.

Gahmig nos explica qué es un BOP y por qué es tan fundamental en una nave perforadora: “Es una pieza de maquinaria que va en el fondo marino, justo en la entrada del pozo, que evita que la broca de perforación, cuando se encuentra una burbuja de gas, no salga a la superficie y cause accidentes como el del Golfo de México con la explosión de una plataforma. Son muy pesadas y son críticas para la operación segura de la plataforma”.

Otra de las reparaciones relevantes es la del reacondicionamiento de un flare boom: “sirven para cuando se topan con gases explosivos. Los redirigen en la plataforma y los expulsan y los incendian para que no contaminen el medio ambiente. Como es con una llamarada, sufre mucho el entorno y se calientan mucho las tuberías. Nuestro trabajo ahí consiste en reparar tanto las tuberías como la estructura que las envuelve”.

TE PUEDE INTERESAR