ajedrez

Terbe gana el torneo Fuerteventura y la canaria Adhara logra el título de Maestra FIDE

Julianne Terbe ha sido la ganadora tras su victoria ante la Maestra FIDE femenina (MFF), la grancanaria Carla Sosa, en una apasionante última ronda a la que hasta tres ajedrecistas llegaron con opciones
Vista parcial de la sala de juegos. DA
Vista parcial de la sala de juegos. DA

La Maestra Internacional Femenina (MIF) Julianne Terbe, de Hungría, ha sido la ganadora del I Torneo de Maestras de Ajedrez de Fuerteventura, en el que la joven tinerfeña Adhara Rodríguez ha conseguido el título de Maestra FIDE y la francesa Anysia Thomas la segunda norma de MIF.

Julianne Terbe ha sido la ganadora tras su victoria ante la Maestra FIDE femenina (MFF), la grancanaria Carla Sosa, en una apasionante última ronda a la que hasta tres ajedrecistas llegaron con opciones.

Sin embargo, la MFF francesa Anysia Thomas, que lideró la competición hasta el último día, se quedó en la tercera plaza al caer frente a la tinerfeña Adhara Rodríguez, que ha completado un magnífico torneo que difícilmente olvidará, dado que se va del mismo, cuando solo ha cumplido 15 años como nueva Maestra FIDE.

Adhara Rodríguez se ha quedado a un solo punto del Elo necesario para ser MIF, si bien para ello requiere además las tres normas obligatorias.

Precisamente Thomas tiene el consuelo de que, a pesar del borrón por esa derrota postrera, ha logrado su segunda norma para MIF.

Las buenas noticias se completan con otra nueva titulada, la peninsular Cecilia Guillo, ahora también Maestra FIDE.

Como celebró el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana, durante el acto de clausura celebrado este viernes, “este es el Torneo de Maestras (único celebrado este año en España y el primero en la historia de Canarias) y las dos únicas que no tenían título (Rodríguez y Guillo) salen del mismo como nuevas Maestras FIDE femeninas”.

Como promueve Santana, los torneos donde se obtienen este tipo de títulos internacionales son preferidos por los y las ajedrecistas, lo que sin duda augura que, el año que viene, este torneo subirá el nivel de sus participantes.

La ganadora, Terbe, logró 7,5 de los 9 puntos que disputó, seguida de las francesas Andrea Navrotescu (7 puntos) y Thomas, con 6,5, mientras que en cuarta posición quedó Adhara Rodríguez, que a pesar de ser la penúltima preclasificada cierra un excelente desempeño con 5 puntos de nueve posibles, a uno de su primera norma para MIF y con una subida superior a los 55 puntos de Elo.

Tras la tinerfeña se situó la única Gran Maestra Femenina (GMF) presente, Anda Safranska, con 4,5 puntos.

Mención aparte merece otra de las promesas del ajedrez femenino canario, la grancanaria Carla Sosa, que ya es Maestra FIDE femenina y a la que, a pesar de su buen arranque, no le acompañaron los resultados en la segunda parte del torneo, terminando con tres puntos de los nueve posibles.

TE PUEDE INTERESAR