santa cruz

Abierto el nuevo espacio de ocio de 18.400 metros cuadrados de la Plaza de España

Tras 16 meses de obras y 3,5 millones, dispone ahora de elementos como bancos, áreas ajardinadas o carril-bici, entre otros
Fotos: Fran Pallero

Tras más de un año y medio de obras, ayer, el Cabildo de Tenerife abrió al público, tras retirar las vallas, el nuevo espacio de ocio de la Plaza de España. Estos trabajos, ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, se han venido desarrollando los últimos 16 meses y cuentan con una inversión de alrededor de 3,5 millones, importe del que el 70% corresponde al Cabildo y el resto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta ampliación de la Plaza de España, cuya apertura al público tuvo lugar ayer, se ha ejecutado en una superficie de 18.400 metros cuadrados. La nueva zona dispone de elementos como bancos, pequeñas áreas ajardinadas coronadas con pérgolas de madera, carril-bici y un parque de calistenia (espacio para hacer ejercicios físicos usando el propio peso corporal), entre otros.

Las próximas actuaciones previstas por el Cabildo dentro de este macroproyecto es la ampliación del espacio hacia la Alameda y la otra acción consistirá en las obras relacionadas con el límite hacia el mar. La corporación insular deberá redactar las siguientes fases, firmar los convenios y licitar las obras.

Esta última parte, además, necesita de la colaboración de la Autoridad Portuaria, que tendrá, a su vez, que licitar la parte correspondiente a las obras del edificio de la marina, que diseñaron los arquitectos Herzog & de Meuron. Estas obras vendrían a concluir el proyecto del muelle de enlace con el que se tendrá un espacio continuo desde la actual Plaza de España hasta el cantil del puerto chicharrero. Los trabajos de remodelación de todo este entorno se han ido realizando sin pausa, comenzando hace años con las obras de remodelación de la propia plaza de España y se continuaron con dos actuaciones imprescindibles para ganar metros a los peatones, como fueron los túneles de la Vía Litoral, operativo desde hace unos años, y el de la vía de servicio. Después de estos hitos llegó la pasarela peatonal que conecta la plaza con el puerto y que, a día de hoy, usan asiduamente los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR