sociedad

AFES Salud Mental reivindica empleo saludable y empresas éticas para la inserción

“Trabajar con incertidumbre y ansiedad, miedo al despido y a la precariedad genera infelicidad y enfermedad”, según la antropóloga Yayo Herrero
La Jornada se celebró en el Espacio Cultural CajaCanarias. Foto: Javier Boullosa Izquierdo
La Jornada se celebró en el Espacio Cultural CajaCanarias. Foto: Javier Boullosa Izquierdo
La Jornada se celebró en el Espacio Cultural CajaCanarias. Foto: Javier Boullosa Izquierdo

La asociación AFES Salud Mental celebró el VI Foro Debate Narraciones para un despertar en salud mental, que este año trató de empleo saludable, economía social y salud mental en el Espacio Cultural CajaCanarias, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El acto contó con la participación de Yayo Herrero, antropóloga e investigadora de economía social, que aseguró que la clave central “es el mantenimiento de la vida, y lo importante son las personas trabajadoras”.

La lógica de la economía capitalista “es otra diferente, donde la finalidad es el crecimiento económico medido en términos monetarios y las personas trabajadoras son simples recursos a su servicio”. Subrayó que “esto afecta de forma muy distinta” desde el punto de vista de la salud mental, pues “trabajar con sensaciones de incertidumbre y ansiedad, de miedo al despido y a la precariedad”, genera “intensa infelicidad y situaciones de enfermedad que muchas veces llamamos depresión o ansiedad”, que son “reacciones sanas ante un modelo que es enfermo, porque supedita el bienestar de las personas al crecimiento económico”.

Por su parte, Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo y la Fundación Empleo y Salud Mental, subrayó la importancia de “enfocar el trabajo de inserción” de las personas con problemas de salud mental, que son las que menos empleo tienen, mejorar el conocimiento de las empresas sobre cómo darles apoyo y las adaptaciones del puesto a las personas con discapacidad psicosocial.

FALTA DE COMPROMISO

El gerente de la empresa Cespa S.A., Jonatan Thovar, aseguró que “las bonificaciones suponen un apoyo”, pero no es suficiente para el éxito de la contratación de personas con diversidad funcional. “Hace falta querer hacerlo y tener un compromiso social para mantenerlo”, subrayó. Además, “el seguimiento de los técnicos de inserción es fundamental”. Insistió en que no ha observado diferencias entre las personas con y sin discapacidad, “lo importante es que el perfil sea el idóneo al puesto de trabajo” y comprobó que “hay menos absentismo laboral en las personas con diversidad respecto a un trabajador sin diversidad”.

TE PUEDE INTERESAR