Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, siempre ha defendido el valor de su palabra, que es tan alto, “que le supuso la expulsión de su partido [Ciudadanos]”. En campaña, prometió “sacar a Coalición Canaria de la Corporación insular”, y una vez constituido el Cabildo, participó en la moción de censura a los nacionalistas. Las formas en las que transcurrieron los hechos han dado pie a acalorados debates sobre la ley de Cabildos y diferentes plenos cargados de insultos e interrupciones. Ayer se produjo la reincorporación de los dos consejeros expulsados de Ciudadanos, Arriaga y Concepción Rivero, un hecho que podría suponer el punto y final de la que ha sido la mayor polémica de la Corporación durante los últimos meses.
¿Cómo se ha producido la reincorporación a Ciudadanos?
“La semana pasada, concretamente el martes, mantuve una reunión en Santa Cruz con el Secretario de Organización Nacional de Ciudadanos, Fran Hervías y reconocimos que se habían producido errores en ambas partes. En lo que Conchi [Concepción Rivero] y a mí se refiere, reconocemos que, ante la coyuntura interna que había, nos precipitamos en el acuerdo de Gobierno. Podríamos haber llegado al mismo punto pero de diferente manera. En esa reunión, llegamos a la conclusión de que este acuerdo actual está siendo positivo para los intereses de los ciudadanos y, tanto por la coyuntura pasada, como por los frutos que está dando este acuerdo de Gobierno, hemos acordado la re-incorporación de Conchi y mía al partido. Yo nunca he dejado de creer en el proyecto y espero poder ayudar a mi partido en todo lo que necesiten”.
¿Cómo se puede explicar a los votantes de Ciudadanos lo que ha ocurrido con usted y Concepción Rivero?
“En las elecciones pasadas hubo mucha descoordinación. Quizás el partido creció demasiado rápido. Quisimos tener un partido bien armado en todos los municipios cuando a lo mejor, había que haberlo asentado con más tiempo. De hecho, los resultados que sacamos en las municipales no fueron buenos comparados con las generales. A raíz de toda la descoordinación y de los diferentes problemas que hubo hemos visto que se ha nombrado una gestora. Es decir, algo no funcionaba. En aquel momento se cometieron muchos errores, incluso nosotros también cometimos muchos errores, tanto mi compañera Conchi como yo”.
Se ha generado mucha crispación en torno a su situación y la de Concepción Rivero. En el último pleno, José Manuel Pitti (CC) le denominó “espécimen”. ¿Cómo valora esta forma de hacer política?
“Pues la verdad es que nos lo esperábamos. Es curioso que me llame “espécimen” y luego a él lo llamaran “miserable” y enseguida se molestase porque le insultaran. Pero bueno, este es un partido [Coalición Canaria] que lleva tantos años en el Gobierno que estaba acostumbrado a que todo fuera suyo, tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo. Y claro, al salir del poder pues muchos de ellos se han quedado sin trabajo y otros están muy nerviosos porque no les sienta nada bien estar en la oposición. Ya hemos visto cómo se comportan, cómo insultan y cómo están atacando en las redes constantemente. Cada día me reafirmo más en la decisión que tomamos de sacar a CC de este Cabildo”.
¿Cómo está funcionando el equipo de Gobierno que integra junto al Partido Socialista?
“La verdad es que muy bien. Desde que iniciamos las conversaciones había muchísimas coincidencias respecto a las políticas que queríamos para Tenerife y, a la hora de trabajar en el día a día con el equipo de Gobierno, no funcionamos como dos partidos por separado que integran un pacto, sino como un único grupo de personas que trabajan por lo mismo”.
Ha tenido que hacer de presidente accidental en varias crisis, la más reciente fue la del cero energético. ¿Defiende su gestión ante las críticas de la oposición?
“Es curioso que la oposición critique el hecho de que aparezca como presidente accidental, cuando para eso es para lo que están establecidas las vicepresidencias; si en un momento determinado el presidente, por el motivo que sea, se tiene que ausentar, automáticamente entra en vigor la accidentalidad. Estuvimos desde el principio en la sala del 112 junto con el gabinete de crisis, realizamos una rueda de prensa y se consiguió el restablecimiento de la electricidad en la Isla. Se tardó más de lo deseado, pero al final, creo que se gestionó muy bien”.
Desde el Partido Popular llegaron a afirmar que aquel día se produjo un “apagón informativo” por parte del Cabildo. ¿Fue así?
“Al no haber telefonía, no haber luz, no haber electricidad, pues no se podía dar mucha información ni a través de la televisión, ni de la radio, ni de las redes sociales porque de hecho, los datos móviles y las redes de telefonía se habían venido abajo, complicando el traslado de la información”.
¿Debemos preocuparnos por la situación del abastecimiento energético en Tenerife?
“Que tengamos apagones con tanta frecuencia son situaciones que no se pueden dar, como ya ha dicho el presidente, Pedro Martín. Y que por incidentes menores, que todavía ni siquiera se ha determinado cuál fue la causa porque está pendiente de un informe, eso es lo que no puede ser. En una Isla no puede saltar un transformador por una pequeña avería y dejar un cero energético, sobre todo con la dependencia que tenemos de la electricidad. Es una situación que no se debe repetir y habrá que esclarecer con las compañías, tanto Red Eléctrica como Endesa, qué fue lo que sucedió”.
Como vicepresidente primero le pregunto: ¿Supondría un informe negativo de impacto medioambiental el fin del apoyo de la Corporación al Puerto de Fonsalía?
“Yo creo que el Puerto de Fonsalía es muy necesario para la Isla, habrá que ver qué problemas plantea el proyecto y si son salvables o no. Lo que está claro es que el Puerto de Los Cristianos no da para más, por mucho que queramos está encerrado en una ciudad y todo el tráfico que maneja ese puerto, tanto ligero como pesado, pues tiene ese cuello de botella de entrada y salida. Está claro que no puede crecer más. Habrá que ver cuál es el resultado de este estudio de impacto, si se puede corregir o no, pero vamos, ya lo ha dicho el presidente, el Puerto de Fonsalía era una necesidad desde hace muchísimo tiempo, las compañías navieras también lo están pidiendo, el planeamiento de las infraestructuras está hecho, están hechas todas las autopistas y accesos, ahora solo falta que se tome esa decisión”.
¿Cómo están yendo las conversaciones con los sectores que podrían verse afectados por la ampliación del tranvía a Los Rodeos?
“En principio bien, estamos tratando muchos aspectos, no solo el tranvía sino también el tránsfer, una normativa que lleva aprobada desde el 2012 y que todavía no se ha puesto en marcha. Tengo la semana que viene más reuniones con otras asociaciones del sector y seguiremos hablando con ellos porque la idea es que el proyecto tenga el mayor consenso posible, aunque teniendo siempre claro que el consenso total nunca va a poder ser. También hablaremos con el Ayuntamiento de La Laguna, comerciantes, taxistas y demás para definir el trazado”.
¿Y qué sensaciones tienen respecto a la oposición política y este proyecto del tranvía?
“No encontramos problemas con la oposición, quizás en alguna cuestión con Sí Podemos, porque se oponen al trazado interior. Yo creo que en el sondeo que se está haciendo de cara a la opinión pública se está obteniendo una gran aceptación porque nadie entendía que la línea 1 parase en la Universidad de La Laguna y nunca llegara a Los Rodeos. Un aeropuerto de primer nivel tiene que tener todos los modos de transporte; guaguas, taxis, coches, y en este caso también el tranvía. Además, da una cobertura importante con las dos paradas que hay en La Laguna, que acercan la zona de San Benito hacia el centro y hacia Santa Cruz”.
¿En qué situación está actualmente la continuación del anillo insular?
“Estamos pendientes de la firma y la entrega de la última documentación, creo que es la firma del contrato por parte de la empresa adjudicataria, la segunda empresa porque la primera fue recurrida por el tribunal de contratos administrativos y se le quitó la adjudicación. En cuanto se firme, tal y como establece el Gobierno de Canarias, la idea es empezar a mediados de noviembre ya con las obras si no hay más inconvenientes y por fin empezará a ejecutarse esa famosa obra que llevamos tantos años esperando”.