nacional

Carmen Negrín: “Es la primera victoria de los republicanos españoles”

Asegura que ha presenciado la salida de Cuelgamuros de los restos del general que se sublevó contra la República con "satisfacción, más que con alegría", "o, simplemente, con tranquilidad"

La presidenta de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, ha señalado este jueves a Efe que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de Los Caídos es un acto de “dignidad” y simboliza “la primera victoria de los republicanos españoles”.

“Y, sobre todo, representa todo un paso hacia el reconocimiento de la verdadera historia de España”, ha señalado por teléfono la nieta del último presidente de Gobierno de la Segunda República, que estos días se encuentra en México.

Carmen Negrín, cuyo abuelo murió en el exilio en París en 1956, asegura que ha presenciado la salida de Cuelgamuros de los restos del general que se sublevó contra la República con “satisfacción, más que con alegría”, “o, simplemente, con tranquilidad”.

La presidenta de la fundación que custodia en Las Palmas de Gran Canaria el archivo personal de quien lideró desde el Consejo de Ministros la resistencia de la República a las tropas de Franco en los últimos años de la Guerra Civil espera que, tras la exhumación de este jueves, haya “un segundo desentierro”.

“El del ideólogo, José Antonio Primo de Rivera (el fundador de Falange Española). Y, sobre todo, tumbas dignas para todos los de Cuelgamuros y los de todas las fosas”, ha añadido, en referencia a los republicanos enterrados en el mausoleo de Franco (en muchos casos sin permiso de sus familias) y a las víctimas de la represión que siguió a la guerra.

TE PUEDE INTERESAR