medio ambiente

Cepsa inicia la instalación de paneles solares en sus gasolineras como modelo de autoconsumo energético

Estos paneles servirán para abastecer la estación de servicio durante el día, mientras que el excedente se comercializará, optimizando así la eficiencia energética global de la instalación
Inauguración de la nueva Estación de Servicio Cepsa en Las Moraditas de Taco. | Fran Pallero

Cepsa ha puesto en marcha un proyecto para comenzar a dotar a sus estaciones de servicio de paneles solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica, iniciando la fase piloto del programa con la instalación en tres gasolineras de España, ubicadas en Marbella (Málaga), Arganda del Rey (Madrid) y Tenerife.

En concreto, la primera en entrar en funcionamiento será la de Marbella, donde ya se han instalado 157 módulos fotovoltaicos con tecnología monocristalina de alta eficiencia que producirán una energía estimada de 95 megavatios hora (MWh) al año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2 anuales, informó la compañía.

Estos paneles servirán para abastecer la estación de servicio durante el día, mientras que el excedente se comercializará, optimizando así la eficiencia energética global de la instalación.

La petrolera indicó que, una vez analizada la fase de prueba, su intención es extender este modelo de autoconsumo energético al mayor número posible de sus estaciones de servicio.

Además, con el objetivo de hacer sus estaciones cada vez más eficientes y sostenibles, Cepsa está implementando también otras medidas como la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel en sus tiendas, la implantación de luces LED o la colocación de pantallas digitales para reducir la cartelería física.

Asimismo, toda la electricidad que consumen sus estaciones de servicio de gestión directa es de origen 100% renovable y es comercializada por la propia compañía. En esta sentido, la energética también está ultimando la puesta en marcha de su primer parque eólico, ubicado en Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR