La Laguna

Doce meses de actos por los 20 años de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento organizará el día 4 de cada mes de 2020 una actividad para conmemorar el aniversario, por el que se ha elaborado un completo programa de aquí a final de 2019

La concejal y el alcalde, con uno de los programas de los actos, ayer. / DA

La Laguna cumple el próximo mes de diciembre su XX aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento ha desarrollado un amplio programa de actividades para celebrarlo. Entre ellas, el día 4 de cada mes, fecha oficial de inscripción del reconocimiento en la lista de la Unesco, hasta diciembre de 2020, se realizará una actividad diferente “para seguir conmemorando esta fecha tan importante para toda Canarias”.

Así lo anunciaron ayer, en rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, quienes avanzaron que el próximo 4 de diciembre se realizarán actividades especialmente diseñadas para conmemorar este XX aniversario. Así, el alcalde adelantó que ese día, además del acto institucional con las tradicionales salvas, se instalará “una gran placa que la Unesco nos ha hecho llegar” y cuya ubicación definitiva aún está por definir.

Asimismo, “se va a perimetrar con banderolas toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y se van a colocar banderas en toda la rotondas de acceso a la ciudad”, añadió la concejal del área, quien destacó que ese día se van a realizar “numerosas actividades” que se detallarán más adelante.

“El reto para la ciudad y para este Ayuntamiento es continuar avanzando en la defensa de nuestra riqueza patrimonial y urbanística y combinarla con el desarrollo, el crecimiento y las aspiraciones de una ciudad en permanente evolución y plenamente asentada en el siglo XXI. El programa de actos elaborado en torno a este XX aniversario es a su vez fruto de la colaboración y esfuerzo de numerosas personas y entidades, a las que no podemos sino agradecer su implicación”, destacó el alcalde.

Mientras, Elvira Jorge valoró que se trata de un programa “participativo, inclusivo, descentralizado y de diversidad patrimonial”, que contempla actividades musicales, de difusión, culturales, históricas, de prevención, conferencias, jornadas técnicas, exposiciones, rutas teatralizadas, naturales, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y otras muchas más.

La edil destacó, por ejemplo, el preestreno, el 27 de noviembre en el Teatro Leal, de un documental sobre La Laguna, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como que se van a realizar actos en diferentes puntos del municipio fuera del casco y sobre diferentes tipos de patrimonio, y actividades adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

El programa completo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de La Laguna y se distribuirán 3.000 folletos.