sucesos

Dos hermanos de 60 años aparecen muertos en Tegueste

Ella, sentada y tapada con una manta, y él ahorcado en otra habitación. Los vecinos, que aseguran que tenían problemas psicológicos, alertaron del fuerte olor que salía de la vivienda
Una mujer muerta, tapada con una manta, y un varón ahorcado, hallados en Tegueste. Fran Pallero
Una mujer muerta, tapada con una manta, y un varón ahorcado, hallados en Tegueste. Fran Pallero

El fallecimiento de dos hermanos en extrañas circunstancias que ayer no habían sido esclarecidas, conmocionó al municipio de Tegueste.

Los cadáveres de un hombre (P.M.M) y una mujer (M.M.M) de unos 60 años de edad fueron localizados por la tarde en el interior de una vivienda situada en el camino de Los Barriales, en el núcleo de Pedro Álvarez, en el municipio tinerfeño de Tegueste. La alerta a la Policía Local la dieron unos vecinos del lugar que llevaban varios días sin verlos y a los que llamó la atención el fuerte olor que desprendía la vivienda.

Al principio pensaron que podía tratarse de un animal, pero aún así, decidieron avisar a las autoridades. A partir de ese momento se activó todo el protocolo que comenzó en la media tarde de ayer y se prolongó hasta pasadas las 23.00 horas.

Según fuentes oficiales consultadas por este periódico, ambos se encontraban en un avanzado estado de descomposición y en dos habitaciones diferentes de la vivienda. En el caso concreto de la fémina, estaba sentada en una butaca y tapada, mientras que el varón fue encontrado ahorcado en otra habitación. Fuentes oficiales informaron que los dos hermanos tenían, al parecer, problemas mentales.

Las primeras investigaciones apuntan a que ambos llevaban varios días muertos (ella, más de una semana, y él al menos más de un día) y así se pudo deducir al ver que el personal forense y de los cuerpos de seguridad tuvieron que usar mascarillas para poder trabajar en el lugar. Sus rostros reflejaban la sensación del mal olor que había dentro de la casa, una vivienda unifamiliar de dos plantas situada en una calle muy poco iluminada que dificultó las tareas.

De hecho, pasadas las 21.00 horas, cuando entraron al inmueble la policía científica, el juez y otras autoridades, fue necesario colocar un foco a la entrada de la fachada que aportar luz artificial.

En ese momento se comenzaron a sacar fotos y a tomar huellas sobre el terreno. Previamente hubo una inspección por parte de la Guardia Civil para comprobar que ambos estaban fallecidos.

Tanto las fuerzas de seguridad como los forenses y las autoridades que se personaron en la vivienda se quedaron trabajando muy próximos a la puerta de la fachada durante un largo rato, no así en el interior, adonde se acercaron menos personas. Lo cierto es que permanentemente entró y salió gente del inmueble, y desde el exterior se pudieron apreciar alguna escenas de la inspección.

A las 21.53 sacaron el primero de los dos cadáveres, lo cubrieron y de allí lo introdujeron en uno de los dos vehículos fúnebres de Servisa. Acto seguido, se pusieron a trabajar con el segundo y pasadas las 23.00 ya había finalizado todo el operativo.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, manifestó su preocupación por lo ocurrido, dado que fue un suceso que “tuvo en vilo” a todo el pueblo de Tegueste. Recién llegada al cargo, hace poco más de tres meses, la regidora local se acercó hasta el lugar de los hechos avisada por la Policía Local para recabar toda la información sobre las circunstancias que rodean este suceso, acompañada por la concejal de Asuntos Sociales, Candelaria de la Rosa, quien además es la delegada de ese barrio. “Es duro, porque son vecinos”, confesó Mena, aunque no los conocía personalmente ni tampoco había hablado con ninguna de las víctimas, sí las había visto por el pueblo.

Familiares

Los dos hermanos vivían solos en la casa pero tenían otro hermano que hasta ayer se encontraba de viaje. Fueron sus sobrinos y su esposa quienes se acercaron a la casa y otros familiares que también residen por la zona, a quienes el grupo de gobierno les ofreció toda su ayuda y apoyo.

Fuentes del Instituto Canario de Igualdad indicaron a este periódico que esperan obtener más datos y los resultados de la autopsia para confirmar si se trata o de un nuevo caso de violencia machista o feminicidio “dado que la ley canaria, al estar adherida al Convenio de Estambul, recoge una visión más amplia de la violencia contra la mujer”.

TE PUEDE INTERESAR