tenerife

El Cabildo pide colaboración a los ayuntamientos para dar fin a los atascos de la Isla

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, preside las Jornadas de Movilidad Sostenible-Pura Causalidad, organizadas por Titsa
Enrique Arriaga (d) presidió las jornadas organizadas por Titsa. DA
Enrique Arriaga (d) presidió las jornadas organizadas por Titsa. DA
Enrique Arriaga (d) presidió las jornadas organizadas por Titsa. DA

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha apostado por reforzar la cooperación y trabajar de manera conjunta con todos los ayuntamientos de la Isla para “garantizar la consolidación de un modelo de transporte más sostenible, seguro e inclusivo que ponga fin a los problemas de atascos que existen”. Enrique Arriaga inauguró ayer unas jornadas sobre Movilidad Sostenible-Pura Causalidad, organizadas por la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), en la que participaron concejales y técnicos de las 31 corporaciones locales de Tenerife.

El acto, que contó también con la presencia del gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, reunió a técnicos y expertos en transporte público de los ayuntamientos de San Sebastián , Valencia, Vitoria y Las Palmas de Gran Canaria, que expusieron las distintas soluciones y alternativas a la movilidad que desarrollan. Enrique Arriaga aseguró que el transporte por carretera “se ha convertido en uno de los mayores problemas que afronta Tenerife” y que la principal solución “pasa, sin duda, por promover el uso diario del transporte público en detrimento del privado”.

En este contexto, comentó que desde el Cabildo “se está liderando la implantación de un plan de medidas con las que mejorar tanto la red viaria como las condiciones del transporte público, para que resulte más atractivo”. Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, hizo hincapié en el proceso de renovación de la flota de guaguas de la compañía, que implica una inversión de más de 23 millones de euros en cinco años (2019-2023) y solicitó más carriles exclusivos para guaguas en la Isla, así como la preferencia semafórica, una recuperación del espacio público y un uso más racional del vehículo privado, entre otras medidas, para fomentar el transporte público entre los tinerfeños.

La gerente de Tuvisa (Autobuses Urbanos de Vitoria-Gasteiz), María José Ajuriaguerra, destacó la necesidad de garantizar la equidad en el servicio del transporte público y de priorizar el carril bus, la doble parada, la preferencia semafórica y la intermodalidad en el diseño de la red de movilidad de la capital vasca. El director gerente de Dbus (Autobuses de Donostia), Igor González Aramburu, señaló el buen uso de las nuevas tecnologías como un factor elemental y diferenciador del transporte público, así como un sistema tarifario integral.

Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, gerente de Guaguas Municipales, habló del proyecto de la Metroguagua como instrumento de cambio del modelo de movilidad, al ser un transporte rápido que puede combinar la calidad del transporte ferroviario con la flexibilidad de las guaguas. Rodríguez destacó que, a partir de la reordenación, la compañía ha alcanzado más de 35 millones de viajeros en 2018.

TE PUEDE INTERESAR