la laguna

El catálogo de protección del casco incluirá tres casas terreras

Urbanismo inicia el procedimiento de modificación menor del Plan Especial de Protección (PEP) para la conservación de tres inmuebles en los números 4, 6 y 8 de la calle Candilas
Imagen de las casas terreras ubicadas en los números 4, 6 y 8 de la calle Candilas, en el casco de La Laguna. / DA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado el procedimiento de modificación menor del Plan Especial de Protección (PEP) del Casco Histórico de La Laguna para la protección de tres inmuebles situados en los números 4, 6 y 8 de la calle Candilas, tratándose en concreto de casas terreras, según un anuncio publicado en el BOC por el Consistorio a finales del pasado mes.

Este procedimiento se inicia a raíz de una solicitud presentada en Urbanismo por el propietario de dos de estas viviendas (números 4 y 6), para su demolición y posterior construcción de un nuevo edificio. El actual PEP en vigor, del año 2005, no incluye estos inmuebles en el catálogo de edificaciones protegidas.

Por ello, cuando se registró esta solicitud de obra, y en base a un acuerdo plenario que existía y por el que se consideraba la necesidad de revisar el catálogo para la posible inclusión de otras viviendas, especialmente casas terreras, desde el Ayuntamiento se adoptó, en los primeros meses de este año, la medida cautelar de paralizar el procedimiento ante la posible presencia de valores patrimoniales en estos dos edificios, así como en el del número 8, ya que las tres viviendas conforman un conjunto de tipología de casas terreras, según informaron desde Urbanismo.

Durante este trámite, se le solicitó al propietario que aportara un estudio histórico de los inmuebles, y en el que éste entendía que la demolición era procedente, y Urbanismo realizó el suyo propio. En base a toda esta documentación, se solicita también un asesoramiento a la Comisión insular de Patrimonio Histórico, que emitió un informe en el que afirmaba el valor patrimonial de estos tres inmuebles y dictaminaba desfavorablemente la demolición planteada.

En concreto, en dicho informe se destaca “el importante protagonismo que la casa terrera tuvo en la evolución histórica del conjunto lagunero”, constituyendo “una tipología arquitectónica a reivindicar, proteger y conservar”. Asimismo, se apunta que “las alteraciones y pérdidas que se reconocen en las edificaciones no constituyen un problema que una correcta técnica y rehabilitación no pueda solucionar”, según el texto.

Con todos estos datos, desde Urbanismo se decidió mantener la medida cautelar e iniciar la modificación del PEP para la inclusión definitiva de estas tres viviendas en su catálogo de protección, publicándose a finales de septiembre en el BOC el anuncio del inicio del expediente, que conlleva también la suspensión por un año de cualquier tipo de licencia que vaya en contra de la protección del edificio, aunque sí se pueden realizar obras de conservación y mantenimiento, según explicaron desde el área.

Con este anuncio en el BOC se abre también un plazo de información pública del expediente, durante el que cualquiera puede presentar alegaciones o sugerencias. Según informaron desde Urbanismo, el propietario ya presentó en el pasado un recurso cuando se dispuso en mantener la medida cautelar, que se le desestimó.

TE PUEDE INTERESAR