economía

El Gobierno mantiene el IGIC de la factura eléctrica para las familias

La medida se ha adoptado tras la reunión celebrada este lunes por el Consejo Asesor del Presidente en Las Palmas de Gran Canaria

Diario de Avisos / Europa Press

El gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres adelantó hoy lunes. 21 de octubre, que el IGIC de la factura eléctrica de las familias se mantendrá durante el próximo año y que, por tanto, no se incrementará, tal y como estaba estipulado en las cuentas para el curso 2020. La subida del IGIC de la factura eléctrica solo se le aplicará a los grandes consumidores, según informaron fuentes oficiales. La medida se ha adoptado tras la reunión celebrada este lunes por el Consejo Asesor del Presidente en Las Palmas de Gran Canaria.

Torres recibe el apoyo de patronales y sindicatos

Torres ha querido agradecer el apoyo de los sindicatos a las líneas principales del proyecto de presupuesto autonómico de 2020, sobre los que defendió la agenda social en el que “aumentan las partidas en educación pública, en sanidad pública y en derechos sociales”.

Así también agradeció durante su intervención ante los medios la “comprensión” mostrada por la patronal, ya que “entienden que es un momento en el que se tienen que tomar decisiones” en cuanto a la política de ingresos y de gasto.

En relación con ello, el presidente expuso que en el capítulo de ingresos se realizará una reordenación del gasto, donde se ha planteado también la implicación de ayuntamientos y cabildos con el aplazamiento de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FdCan) para el ejercicio actual y próximo, con lo que el Gobierno regional podría contar con 80 millones de euros, sin que eso implique que las corporaciones locales lo vayan a perder.

SE PRESERVA LAS RENTAS BAJAS Y MEDIAS

Asimismo, incidió en que la política fiscal que aborda el Gobierno canario en los próximos presupuestos se hace para preservar renta bajas y medias. De esta forma, y a modo de ejemplo, afirmó que se va a gravar un 3 por ciento al consumo eléctrico con una “potencia determinada”, asegurando que “no afectará a ninguna vivienda”, quedará en cero el consumo de vivienda.

En este sentido, defendió los 18 millones de euros más que habrá en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los 15 millones de euros más para el Servicio Canario de Empleo (SCE) para activar el empleo, así como los 15 millones de euros más para vivienda pública, 11 millones de euros más para el cambio climático, además dijo de aumentar de una “manera importante” la dependencia y los derechos fundamentales como la sanidad y educación, lo que subrayó “se hace con un reajuste de gasto”.

Torres puntualizó que en la parte impositiva se produce “una progresividad clara”, ya que expuso el aumento de los tipos del IGIC se refleja en los “de lujo”, mientras que en el incremento del impuesto de energía recalcó que “no afecta a ninguna” vivienda, mientras que en el impuesto de sucesiones “hasta 300.000 euros van a tener bonificación absoluta”, de tal forma que se grava a partir de una herencia que supere dicha cantidad.

En cuanto a las críticas de los sindicatos de la administración pública de que el presupuesto autonómico no recoge la subida de sueldo del 2 por ciento, Torres aseguró que está en el proyecto de los presupuestos en previsión de que habría que ejecutarlo a partir de enero de 2020.

TE PUEDE INTERESAR