la laguna

El fuego ataca a una joya del patrimonio cultural, el Ateneo de La Laguna

El fuego provocó la caída de la techumbre del histórico edificio del casco lagunero, aunque se logró salvar gran parte de las obras de arte y fondos de archivo; la Policía Científica investiga las causas del siniestro
El incendió destruyó la última planta del Ateneo. / FRAN PALLERO

Y. ROZAS / J. J. GUTIÉRREZ

El fuego atacó ayer a una joya del patrimonio cultural de la Isla, el Ateneo de La Laguna, cuyo edificio se encuentra en pleno casco histórico de esta ciudad y cuya última planta ha quedado destruida tras un incendio que se originó sobre las 15.30 horas de ayer, cuyas causas aún se desconocen, y que los bomberos dieron por controlado cerca de las 18.00 horas. Por suerte, el fuego no afectó al resto del edificio ni se extendió a los inmuebles aledaños, que fueron desalojados, y, sobre todo, tampoco hubo que lamentar daños personales.

Sin embargo, el fuego provocó la caída de la techumbre de madera de tea del edificio, destruyendo así la última planta del inmueble, donde los bomberos prevén que se inició el incendio, aunque aún se desconocen las causas y la Policía Científica las está investigando en estos momentos.

“Como alcalde de La Laguna tengo un sentimiento de tristeza enorme, estamos hablando de uno de los edificios más importantes del patrimonio de la ciudad”, declaró en un primer momento el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien, cerca de las 18.00 horas, anunció, tras reunirse con los bomberos, la policía local y la nacional, que “podemos decir que tenemos el control del incendio y garantizan la estabilidad del inmueble”.

Así, tras una primera inspección ocular, del Consorcio de Bomberos y técnicos de Urbanismo, se ha considerado que no existe peligro de derrumbe. Aún así, se realizaron tareas de apuntalamiento en el edificio por precaución, según explicaron fuentes oficiales.

Los bomberos fueron colocando en la plaza las obras rescatadas / FRAN PALLERO

Legado artístico y documental

El Ateneo de La Laguna alberga una importante colección de obra pictórica, así como documental en su archivo histórico, por lo que una preocupación de muchos de los testigos del incendio, tanto políticos como integrantes de la entidad, era cómo podría haber afectado el fuego a estas obras y documentos.

Una vez sofocado el incendio se activó un protocolo para salvar las obras de arte y se pudo ver como los propios bomberos iban sacando cuadros, bustos, esculturas, fotografías y archivos, que se fueron depositando en la plaza de la Catedral. “Como la afección ha sido sobre todo en la última planta confiamos en que todo lo que había en la primera se haya podido salvar aunque no sabemos si habrá quedado afectado por el agua”, sostuvo en un primer momento el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien enfatizó que “el edificio se podrá recuperar, lo que más nos preocupa en este momento es que puede salvarse el gran legado cultural que había aquí”.

“Es realmente un día muy triste, ha afectado a un patrimonio cultural fundamental, historia de la cultura lagunera, isleña y canaria del siglo XX. Fue fundado en 1904 y en 2004 celebramos el centenario y ha pasado por revoluciones, guerras, es la historia viva del siglo XX, nos hemos encontrado en él a escritores, intelectuales, un sitio siempre abierto a la ciudadanía, con una programación cultural. Es un día muy triste para La Laguna y esperemos que en el futuro, con la colaboración de todas las administraciones, logremos rescatarlo y que el Ateneo de La Laguna siga siendo el símbolo de la vitalidad de la cultura canaria”, afirmó, por su parte, la consejera de Educación del Gobierno canario, y socia del Ateneo, María José Guerra.

Asimismo, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos, añadió que parece que el fuego no ha dañado la biblioteca, aunque se desconoce cómo habrá afectado el agua.

Sin embargo, parece que los primeros datos son esperanzadores. Según afirmó el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, en su cuenta de Twitter, “dentro del desastre se ha podido salvar la mayor parte de las obras que atesoraba el Ateneo. Se está procediendo a su traslado ( al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife) con la colaboración de técnicos y fuerzas de seguridad”. El viceconsejero añadió que “en los próximos días se hará un estudio para evaluar el estado” de las obras.

Parece, además, que las obras de mayor valor no se encontraban en la planta afectada por el fuego, por lo que se han salvado, según fuentes oficiales.

Los representantes de todas las administraciones manifestaron, asimismo, su predisposición a colaborar para recuperar este espacio lo antes posible. “Veremos en los próximos días de qué manera podemos trabajar juntos para recuperar este edificio y todo lo que se pueda recuperar del patrimonio cultural que atesoraba”, manifestó el presidente del Cabildo.

“No tenemos cuantificados los daños, en los próximos días podremos dar un informe más detallado”, apuntó el alcalde.

 

 

 

 

 

 

Reacciones vecinales

La intensa columna de fuego que generó el incendio se podía ver desde lejos, por lo que muchos vecinos se congregaron alrededor de la plaza de la Catedral para seguir la extinción del incendio en un edificio tan emblemático para la ciudad.

“Me da una pena tremenda que se pierda algo del patrimonio de la ciudad, cuando vi el humo pensé que era algo más grave, porque como todo es madera y hace viento, pues es fácil que se extienda a otras casas”, afirmó Inmaculada Hernández. “Es un lugar de toda la vida, con todas las actividades que se hacían allí, incluso en la época de Franco, con actos reivindicativos”, rememoró esta vecina.

La familia de Hermann Dait es propietaria de un piso de uno de los edificios aledaños al Ateneo, aunque en la actualidad no residen allí. “Se oyó un estampido enorme cuando el techo cedió, porque son de esos techos de antes. Temí que hubiese afectado a nuestra vivienda, porque el fuego es incontrolable”, afirmó este vecino, que lamentó lo sucedido. “Es en una entidad cultural de siempre, espero que haya un apoyo ahora a su restauración”, afirmó.

“Para mí el Ateneo siempre fue un clásico en La Laguna, la verdad es que es una pena, nos preocupa cómo vaya a quedar”, añadió Jacobo Chico, otro vecino lagunero.

TE PUEDE INTERESAR