polÍtica

El PSOE sube 1 escaño en Canarias, CC pierde 1 y Vox puede entrar

En los comicios de abril, el PSOE logró cinco diputados en Canarias (3 por Las Palmas y 2 por Santa Cruz); Podemos, 3 (2+1), el PP, 3 (2+1); Ciudadanos, 2 (1+1) y Coalición Canaria 2 (0+2).

El Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica un resultado electoral el 10 de noviembre en Canarias con algunos cambios respecto a abril: fundamentalmente, una subida del PSOE, que ganaría un escaño; un retroceso de Podemos y Coalición Canaria, que perderían uno cada uno; y la posibilidad de que Vox consiga representación.

En los comicios de abril, el PSOE logró cinco diputados en Canarias (3 por Las Palmas y 2 por Santa Cruz); Podemos, 3 (2+1), el PP, 3 (2+1); Ciudadanos, 2 (1+1) y Coalición Canaria 2 (0+2).

El pronóstico del CIS para la nueva cita con las urnas es el siguiente: PSOE, 6 diputados (3 por Las Palmas y 3 por Santa Cruz); PP, 3 (2+1); Podemos, 2 (1+1); Ciudadanos, 2 (1+1), Coalición Canaria-Nueva Canarias 1 o 2 (0+1 o 1+1); y Vox 0 o 1 (con posibilidad de conseguir un escaño por la provincia oriental).

Más País, que se estrena en estas elecciones con candidaturas por las dos provincias canarias, no lograría representantes por las islas.

El panorama que ofrece este barómetro indica que el PSOE crecería un escaño en Santa Cruz de Tenerife a costa de Coalición Canaria-Nueva Canarias, que se quedaría en esa provincia solo con la representación de su cabeza de lista Ana Oramas.

En Las Palmas, Podemos pierde a una de sus dos diputadas (solo repetiría Victoria Rosell) y ese escaño que queda libre se debate entre dos opciones: o bien CC-NC o bien Vox. Ninguna de esas tres fuerzas obtuvieron representación en la provincia en abril.

El CIS prevé una amplia victoria del PSOE en las elecciones del próximo 10 de noviembre con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril.

Según el barómetro preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del “procés” y de que se produjera la exhumación de Franco, el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en abril, mientras que Cs perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en las elecciones de abril.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados.

Más País, el partido de Íñigo Errejón entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana.

Un resultado que aún no le permitiría cumplir su objetivo de formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR