Economía

El Salón del Automóvil de Canarias apuesta por la sostenibilidad

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Carmen Baso, se comprometió a aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Isla

La séptima edición del evento mostrará, entre el 10 y el 13 de octubre, los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos. Sergio Méndez
La séptima edición del evento mostrará, entre el 10 y el 13 de octubre, los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Efe

La séptima edición del Salón del Automóvil de Canarias mostrará, entre el 10 y el 13 de octubre, los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos para incentivar entre aficionados y consumidores la compra de estos coches porque, entre otras cuestiones, apoyarían así el objetivo de sostenibilidad y de respeto hacia el medio ambiente.

Así lo expresó ayer en rueda de prensa la consejera de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, quien añadió en esa línea que la Corporación Insular se ha comprometido a aumentar los once puntos de recarga para vehículos eléctricos que existen en la Isla.

“El evento destacará la importancia de la industria del automovilismo como un sector de desarrollo socioeconómico para Tenerife y para toda Canarias, que genera empleo y que apuesta firmemente por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente”, subrayó Carmen Baso.

La séptima edición, dijo la consejera insular, será un “foro” donde amantes del sector, así como profesionales, consumidores y visitantes en general, podrán acceder a “nueva información” en torno a la tecnología y la comercialización de un sector tradicional de la industria que, apostilló, debe apostar por la innovación para no quedar “obsoleto”.

El Salón del Automóvil de Canarias, de carácter bienal, acogió en su pasada edición a 23.043 personas, por lo que, según Carmen Baso, es una de las citas “más importantes” del sector automovilístico en el Archipiélago. “No podemos obviar que, aunque haya aumentado la compra de vehículos híbridos y eléctricos, es mínimo comparándolo con el mercado canario y, por lo tanto, esta feria servirá para mejorar la comercialización y la información sobre este tipo de coches entre los posibles compradores”, aseguró.

Según datos del Cabildo de Tenerife, el automóvil eléctrico puro es el tipo de coche alternativo que más crece actualmente en ventas, como demuestra el aumento del 132,99 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y las 5.459 matriculaciones en España en lo que va de año.

Además, el vehículo eléctrico lleva cinco años consecutivos doblando sus ventas, una tendencia que será “aún mayor” este año, teniendo en cuenta los datos de comercialización del primer semestre 2019, y que pasó de 8.611 ventas en 2017 a 13.882 el año pasado.

Además, el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, señaló que la industria automovilística es una “alternativa importante” como fuente de empleo “de calidad” al turismo, el sector económico predominante en las Islas.

“Las cuestiones medioambientales cobran cada vez más importancia. La digitalización y la nueva economía están cambiando las formas de consumo y el automóvil no es ajeno a ello. Tener una cita como esta es una posibilidad más que tienen los usuarios para informarse especialmente sobre vehículos alternativos”, dijo Pombriego.