La Laguna

El martes se firmará en Madrid el nuevo convenio de Las Chumberas

Luis Yeray Rodríguez, alcalde lagunero, confirma lo avanzado por DIARIO DE AVISOS

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha confirmado lo anunciado por DIARIO DE AVISOS, desvelando que el próximo martes, en Madrid, se llevará a cabo la firma del nuevo convenio de Las Chumberas, donde también estarán los presidentes del Cabildoy el Gobierno de Canarias y representantes vecinales de la urbanización.

En rueda de prensa, el alcalde, Santiago Pérez y Rubens Ascanio manifestaron su alegría por la noticia del convenio, además de destacar que se trata “de un gran día para los laguneros y los vecinos de Las Chumberas”.

Mediación de Ávalos

El Ayuntamiento de La Laguna tiene cuatro años para hacer todo lo que en ocho (desde 2011) no se ha hecho en la reposición y reurbanización de Las Chumberas. Hoy, el Consejo de Ministros autorizará, mediante un real decreto, la firma de un nuevo convenio para ejecutar las obras que solucionen el problema de las 560 familias afectadas por la aluminosis de sus viviendas y que se habían paralizado después de que venciera el último acuerdo el pasado 31 de diciembre. Este vencimiento había dejado en un limbo legal las actuaciones futuras en el barrio lagunero.

Con el Real Decreto que se aprueba hoy y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el Ministerio de Fomento aplaza su derecho de reintegro de las aportaciones realizadas y no justificadas hasta el final del nuevo convenio. Tal y como figura en el acuerdo al que se dará la luz verde en el Consejo de Ministros, de los más de 25 millones que se han entregado por parte de las administraciones firmantes de los anteriores convenios (Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna), solo se han justificado hasta el momento poco más de tres millones, es decir, el 15%.

Esta solución aportada por el Gobierno de España, y en la que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el ministro José Luis Ábalos, titular de Fomento, se ha implicado personalmente para lograr desbloquear una situación que ponía en serio riesgo la reposición de Las Chumberas, detalla que, ante la evidencia de que el último convenio ya no está vigente y su imposibilidad de ser prorrogado, se hacía necesario un acuerdo transaccional sobre el derecho de reintegro, que es el que se aprueba hoy, junto con el nuevo convenio.

“Este acuerdo transaccional se apoya en la defensa del interés público que existía en el momento de la firma del convenio de 2011 y que sigue existiendo, dado que: persiste la aluminosis que afecta a la mayor parte de las viviendas de la Urbanización Las Chumberas; y hay actualmente familias en situación de realojo temporal, y otras que podrán sobrevenir, porque sus viviendas no son habitables”, reza el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. De esta forma, el Ministerio de Fomento señala que “subsiste, por tanto, la necesidad para cuyo fin se otorgaron las ayudas y su reintegro, en este momento, podría comprometer el conjunto del proyecto, puesto que la financiación es el resultado del compromiso de cuatro administraciones públicas, y contribuyen a una actuación cuya realización consideran de interés común”.

El mismo acuerdo deja claro que el Real Decreto “no conlleva la obligación de realizar nuevas aportaciones económicas para el Estado porque ya fueron abonadas en tiempo y forma de acuerdo con lo dispuesto en los convenios anteriores y su necesidad deriva de la situación de desamparo en que se encuentran los habitantes de la Urbanización Las Chumberas, un barrio aquejado de problemas arquitectónicos estructurales, económicos y sociales”. Lo que hoy aprueba el Consejo de Ministros, por tanto, es la autorización del acuerdo que hace que Fomento aplace su derecho de reintegro, una autorización que queda supeditada a que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife hagan lo mismo en cuanto al aplazamiento de sus respectivos derechos de reembolso de las subvenciones aportadas. Respecto a esto último, el Gobierno canario ya había informado en el mes de mayo de que eximía a La Laguna de la devolución del dinero. Para ello solicitó un informe al Consejo Consultivo de Canarias, documento en el que se consintió al Ejecutivo regional a transigir extrajudicialmente sobre el reintegro derivado de los convenios suscritos para la realización de las actuaciones de reposición y reurbanización.

También aclara el acuerdo que propone Fomento, que la aprobación del Real Decreto y del convenio que lleva aparejado no supone renunciar al derecho de reintegro sino que se aplaza el tiempo que dure el nuevo convenio, que por otra parte se fijan en cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro.

Convenio

En cuanto al convenio que han de firmar las cuatro administraciones implicadas y al que también se le da luz verde hoy para que sea trasladado al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, el Ministerio de Fomento refleja que “el grado de cumplimiento de los convenios ha sido muy inferior al establecido debido a la complejidad de las actuaciones a desarrollar, como así ha quedado de manifiesto en las últimas sesiones de la Comisión de Seguimiento de los convenios”. Por tanto, se estipula que deberá llevarse a cabo por parte de la sociedad Muvisa, la demolición de locales comerciales y 160 viviendas correspondientes a 10 bloques; la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales; las obras de reurbanización y urbanización correspondientes a la primera fase; y las medidas de seguridad que se requieran para la totalidad de la Urbanización Las Chumberas, así como los realojos que sean preceptivos.

Una vez que se firme el convenio, el Ayuntamiento de La Laguna asume la responsabilidad de dar cumplimiento a cuantas acciones sean necesarias para hacer efectiva la reposición y reurbanización de Las Chumberas, así como de justificar las aportaciones recibidas en tiempo y forma. Son cuatro años los que tiene la administración lagunera para ponerse al día y ejecutar las obras de demolición de los pisos afectados de aluminosis y contruir los nuevos.