economía

La canaria Elvira Olmo recorre 700 kilómetros por una pensión digna

Las dos columnas de pensionisas que partieron de Rota (Cádiz) y Bilbao, confluyeron ayer en Madrid para asistir hoy a la gran manifestación en la que participarán una veintena de canarios

Las marchas por unas pensiones dignas llegaron ayer a las a las puertas del Congreso, tras unirse en la Puerta del Sol las dos columnas de, aproximadamente, un centenar de pensionistas que partieron desde Rota (Cádiz) y Bilbao hace ya casi un mes. Ataviados con sus chalecos amarillos y portando banderas del País Vasco, Asturias, Andalucía, y diferentes movimientos reivindicativos, como el feminista y el de acogida de refugiados, las marchas llegaron hasta los Leones del Congreso, frente a los que dejaron sus zapatillas, como símbolo del esfuerzo realizado para visibilizar su reivindicación. Entre el centenar de personas que ayer llegó a Madrid está la canaria Elvira Olmo, que, a sus 68 años, completó los más de 700 kilómetros que separan Cádiz de la capital.

Olmo, a su llegada a Madrid, contó a DIARIO DE AVISOS, que “a pesar de que han sido más de 700 kilómetros al ir por carreteras de servicios, felizmente no tengo ni una ampolla, aunque muchos de mis compañeros sí que las han sufrido”. Esta madrileña asentada en Tenerife desde hace más de 30 años, destacó que “lo mejor ha sido que en todos los pueblos por los que hemos pasado nos han recibido muy bien, con gran entusiasmo, lo que nos ha dado fuerzas para continuar en nuestra marcha por unas pensiones dignas”.

“Hoy ha sido un día muy emocionante e intenso”, explicó Olmo antes de irse a la cama con la mente puesta en la gran manifestación a la que están llamados hoy los pensionistas en Madrid, pero también en todas las grandes ciudades de España, entre ellas Santa Cruz de Tenerife. En la manifestación de mañana frente al Congreso de los Diputatos, junto a la presencia de las dos marchas y activistas de las asociaciones de todo el país, además de Elvira, también estarán una veintena de canarios que se han costeado todo de su bolsillo.

Las marchas desde Bilbao y Cádiz se unieron ayer minutos después de las seis de la tarde en la Puerta del Sol, a pocos metros del kilómetro cero de la capital del país, tras más de 20 etapas completadas. La marcha de la columna sur comenzó en Rota (Cádiz), el pasado 21 de septiembre. Días después partió la columna norte, desde Bilbao, el 25 de septiembre.

Su objetivo, llegar a Madrid para manifestarse ante el Congreso en defensa de un sistema público de pensiones dignas este miércoles 16 de octubre, bajo la convocatoria de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La manifestación de Santa Cruz parte a las doce del mediodía desde la plaza Weyler

Santa Cruz es una de las ciudades en la que los pensionistas están llamados a ocupar las calles para exigir unas pensiones dignas. La marcha saldrá a las doce del mediodía desde la plaza Weyler en dirección a la subdelegación del Gobierno, para terminar frente al Parlamento de Canarias. En Madrid, Elvira y el resto de manifestantes se sumarán a la marcha que terminará en las puertas del Congreso.

Elvira, en declaraciones a Europa Press, dejaba claro que “esto no acaba mañana (por hoy)”. Ángel, otro de los columnistas, recordaba que “hace 40 años peleamos por traer una democracia y hoy nos quieren robar los derechos laborales y los bancos las pensiones. ¡No lo vamos a permitir!”, clamaba en Sol Ángel Novo. Junto a ellos, Teo, integrante de la marcha Norte, quien reconocía que “soy uno de los afortunados con una buena pensión”, para añadir que, “pero esta lucha no es mía. Siempre se habla de las pensiones como un gasto, y son un derecho”.

Hoy los pensionistas reclaman en las calles su derecho a una pensión digna.

TE PUEDE INTERESAR