la laguna

“La erradicación de una especie invasora no es fácil ni barata”

El jefe de Gestión Ambiental del Cabildo, Cristóbal Rodríguez, destaca, en un debate de la Económica, la apuesta de la Administración por eliminar la plaga de termitas subterráneas
Pedro Oromí durante su intervención. En la mesa, Cristóbal Rodríguez (izquierda), ayer en la Económica. / FRAN PALLERO

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife celebró ayer en su sede de La Laguna una mesa redonda sobre la Problemática de la Termita Americana en Tenerife, la especie subterránea Reticulitermes flavipes, que contó con la participación del catedrático de Zoología de la ULL Pedro Oromí y del jefe del servicio de Gestión Ambiental del área del Medio Natural del Cabildo, Cristóbal Rodríguez, quien afirmó, durante su intervención que, “la erradicación de una especie exótica invasora no es una tarea fácil ni barata, pero con una apuesta decida de las administraciones, la colaboración de la ciudadanía y un asesoramiento técnico continuado, estimo que se podría dar solución a este grave problema que tiene la Isla”.

La mesa redonda comenzó con la intervención del catedrático Pedro Oromí, quien explicó qué caracteriza a esta especie y por qué es tan dañina, apuntando a aspectos como su alta capacidad de reproducción, alta capacidad invasora y su gran voracidad (llegando a afectar también a plantas vivas y cultivos). Recordó que EE.UU., de donde es originaria esta especie, gasta cada año unos 2.000 millones de dólares en control de esta termita, prevención y reparaciones de los daños que produce.

Oromí también apuntó que fue en 2005 cuando se creé que entró la plaga en Tenerife, aunque no fue hasta 2011 cuando se identificó que se trataba de esta especie en concreto y hasta 2017 cuando las administraciones comenzaron a reunirse para abordar el tema.

A continuación, Cristóbal Rodríguez comenzó su intervención afirmando que “nuestro objetivo es intentar erradicar esta especie de Tenerife, es el objetivo que nos hemos planteado desde la Administración”.

Cristóbal Rodríguez realizó un recorrido por los pasos realizados por las diferentes administración desde 2017, cuando el Ayuntamiento de Tacoronte tiene constancia de la presencia de esta especie en su municipio, hasta la última reunión, el pasado 1 de octubre.
En todo este proceso, el jefe del servicio de Gestión Ambiental indicó que el primer paso es incluir a esta termita en el catálogo español de especies exóticas invasoras, procedimiento que está en curso ahora mismo.

Asimismo, explicó que el Cabildo ha encargado a la empresa pública Tragsa un plan de actuación de medidas urgentes que contempla la contratación de técnicos para elaborar la estrategia de gestión, control y erradicación de la termita, así como de vigilancia de las actuaciones de control en el terreno y prospección de zonas de la Isla con posible presencia de esta especie. Además, se creará una zona tampón perimetral para frenar el avance de esta especie, y actuaciones en zonas públicas, de acuerdo a los protocolos y legislación vigente sobre uso de insecticidas/biocidas. En este punto apuntó que se está debatiendo cuál es el mejor biocida a aplicar, así como sus términos legales y posibles efectos.

El coste del plan, en breve

El plan encargado a Tragsa también incluye una campaña de concienciación ciudadana. Cristóbal Rodríguez apuntó que la empresa pública está valorando en estos momentos el coste del plan solicitado por el Cabildo, cifra que esperan tener en breve, con la idea de poder iniciar estas acciones entre este mes y el que viene, según apuntó durante la ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Asimismo, entre estas acciones inmediatas a adoptar también está la coordinación con ayuntamientos para ubicar un punto de recogida de residuos vegetales, y evitar así la propagación de la plaga.
Por su parte, el director de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt, concluyó la mesa redonda pidiendo a las administraciones que “organicen los trabajos y trabajen conjuntamente, en serio, y estoy seguro de que cuando todos pongan el interés se logrará erradicar”.

TE PUEDE INTERESAR