la laguna

La Laguna garantiza el suministro de agua a las familias más vulnerables

El Consistorio y Teidagua firman un convenio que asegura el mínimo vital hídrico de 100 litros por persona y día a los más desfavorecidos
Rubens Ascanio (D), Luis Yeray Gutiérrez, Félix de Armas y Josimar Hernández. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua firmaron ayer un convenio por el que se garantiza el suministro de agua a las familias del municipio en situación de precariedad y exclusión social. En concreto, supone la concesión de ayudas individuales para el pago de un mínimo hídrico vital de 100 litros por habitante y día para residentes del municipio que sean susceptibles, por su situación económica, de ser beneficiarios.

El convenio fue firmado ayer por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, el de Servicios Municipales, Josimar Hernández, y el gerente de Teidagua, Félix de Armas.

“Hemos firmado con Teidagua un acuerdo que para que en La Laguna no se produzcan desahucios hídricos, es decir, que en aquellas viviendas donde lo están pasando mal, se garantice que tengan agua”, destacó el alcalde, quien recordó que “la ONU nos ha hecho un llamamiento a los estados miembro para que se pongan en marcha políticas que garanticen este servicio para todos”.

El concejal de Bienestar Social apuntó que, durante el pasado 2018, los Servicios Sociales “atendieron a más de 200 familias de La Laguna por casos de cortes del suministro de agua en sus viviendas”, lo que supuso “22.000 euros de recursos públicos para abonar el pago de estas facturas”. Con este convenio, “pionero” en Canarias, destacó Ascanio, “muchas familias lo podrán utilizar como garantía para poder tener esta prestación tan fundamental para la vida”.

Por su parte, el gerente de Teidagua recordó que desde la empresa mixta se ofrecen diferentes facilidades a los usuarios para hacer frente al abono del servicio de abastecimiento de agua. Aún así, reconoció que, a pesar de estas facilidades, puede darse el caso de usuarios que no pueden hacer frente a los pagos, por lo que con este nuevo convenio “nos hacemos eco del mandato de la ONU y garantizamos el mínimo vital hídrico”. “Es muy importante la labor que tiene que desempeñar la Concejalía de Servicios Sociales porque los técnicos son los que van a determinar a quién se le aplica y el número de personas”, apuntó.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas, explicaron desde el Ayuntamiento, figuran las unidades familiares en situaciones de riesgo o fragilidad social y con ingresos económicos insuficientes para hacer frente a las facturas de agua. Además, se deberá ser beneficiario de un contrato individual de suministro de agua potable para abastecimiento de la vivienda habitual en La Laguna. En caso de viviendas arrendadas se presentará copia del contrato de arrendamiento. Y la ayuda sólo será de aplicación en aquellos contratos en los que el servicio se preste a la vivienda que constituye la residencia habitual. Estas ayudas son compatibles con otras que hayan sido otorgadas por otros organismos.

Los Servicios Sociales municipales emitirán el correspondiente informe en el que se especifique si una familia es susceptible de ser beneficiaria de este mínimo hídrico vital. Esta acreditación deberá ser reevaluada como mínimo cada seis meses

TE PUEDE INTERESAR